CNDH revisará las bitácoras de vigilancia a activista asesinada

La CNDH realizó diligencias en el estado tras el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y solicitó la implementación de políticas en favor de defensores de derechos humanos.
Activista asesinada en San Fernando.
Activista asesinada en San Fernando. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo en Tamaulipas con motivo del homicidio de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y pidió a las autoridades una copia de las bitácoras correspondientes a la vigilancia practicada en el domicilio de la activista, tal y como se aseguró hace unos días. Además solicitó que se apliquen políticas públicas en favor de las personas defensoras de derechos humanos.

En la reunión con autoridades estatales, con el objetivo de conocer el estado de la carpeta de investigación iniciada por el homicidio de la defensora y las diligencias y peritajes realizados hasta el momento.

Al procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, se le expresó la necesidad de analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor de la víctima y practicar las diligencias que permitan determinar la responsabilidad del crimen, para que no quede impune.

TE RECOMENDAMOS:Miriam y Marisela fueron asesinadas tras buscar justicia para sus hijas 

Así mismo, "el personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aceptó remitir a la brevedad copia de las bitácoras correspondientes a la vigilancia practicada en el domicilio de la víctima, como consecuencia de las medidas cautelares con que contaba".

También se planteó la situación y el contexto que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Tamaulipas, "así como la necesidad de que las autoridades construyan entornos seguros para que puedan desarrollar sus actividades sin ser sometidas a represalias o amenazas de ningún tipo". 

En ese sentido, la CNDH ofreció colaborar en las campañas de promoción y capacitación que se desarrollen para tal efecto.

Además, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, encabezadas por el director general, Rodrigo Santiago Juárez, la CNDH sostuvo encuentros con familiares de la víctima a quienes expresó la solidaridad de este organismo nacional, así como también con distintos funcionarios de la administración estatal, para solicitarles información y conocer las acciones emprendidas con motivo de este acontecimiento.

JACM