Equidad en reparto de agua pide nuevo líder de CNC

Hipólito Pasillas Ortiz es el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio. 
El sismo tomó a los campesinos justo al inicio del proceso de cosecha, originando la pérdida de ingresos para al menos 800 familias.
Real atención al campo lagunero solicitó el nuevo dirigente de CNC. (Octavio Hoyos)

Gómez Palacio, Durango

Hipólito Pasillas Ortiz es el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio. Le tomó protesta el presidente nacional del organismo, Ismael Hernández Deras.

Pidió al líder nacional mayores apoyos en la gestión de recursos para la comunidad campesina de La Laguna de Durango, además equidad en el reparto de derechos de agua por hectárea.

"Pedimos que se revisen a fondo las reglas de operación en el campo para que la gente pueda acceder a todos los programas y proyectos. Que se gestione una auditoría para todos los módulos de riego por todo el tráfico de agua que se está dando".

Catalogó como una burla lo que el programa da a los campesinos por hectárea pidiendo de 90 que actualmente se ofrece, a mil pesos por hectárea en la cuestión del sistema forrajero.

Aseguró que en La Laguna los campesinos siguen utilizando métodos y maquinaria primitiva para sembrar y levantar su cosecha y poca agua que se les asigna, “mientras que los grandes latifundios hacen los que quieren. No es que la gente no quiera sembrar sino que hay quienes tienen que rentar o vender sus parcelas por la necesidad y la falta de créditos ya que siguen habiendo muchos obstáculos”, declaró Pasillas Ortiz. 

dcr