CMIC: 3 mmdp requiere sur de Tamaulipas para obras viales

El organismo camaral destacó que por lo menos que hacen falta mínimo cuatro distribuidores viales en la Zona Conurbada. 
Infraestructura en sur de Tamaulipas
Infraestructura en sur de Tamaulipas (Especial )

Tampico

Se requiere por lo menos una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción de cuatro obras de conectividad entre los municipios de la zona conurbada, con la finalidad de vincular a las tres ciudades de una manera más rápida y moderna, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús del Carmen Abud Saldívar.

Refirió que hacen falta mínimo cuatro distribuidores viales, que ayuden a que el traslado de una ciudad a otra sea más rápido, y para ello, se requieren 3 m il millones de pesos para una primera etapa. “Tenemos en proyecto la terminación del paso a desnivel del Barquito, está hecha la joroba pero falta terminar la vialidad hacia el boulevard Colosio, está el paso a desnivel en el kilómetro 20, otro en el cruce de la avenida Tamaulipas, para ir a la playa, en las vías del tren; hay otro distribuidor vial en el cruce de Ejército Mexicano con Boulevard López Mateos”.

Dijo que esos cuatro pasos a desnivel existen en proyecto, ya que están contemplados dentro de la carpeta de obras necesarias para la zona conurbada, así como concluir la Avenida Monterrey, vía de acceso rápido entre las tres ciudades y hasta llegar a la capital del estado.

“En cuanto a vialidades, la más importante es terminar la Avenida Monterrey, está considerada la principal ruta desde el centro de Tampico hasta la salida de Ciudad Victoria, pasando por Madero y Altamira, es importante que se concluya esta vía, que es de acceso rápido desde Tampico hasta la capital del estado”, expuso.

El presidente de la CMIC, dijo que dichos proyectos ya fueron entregados al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que está buscando lograr la gestión de los recursos ante la Federación, aunque dijo, puede ser una inversión conjunta entre Federación y Estado.

Señaló que ante los continuos recortes al presupuesto de infraestructura, lo más viable es que dichos proyectos se ejecuten a través de la modalidad de las Asociaciones Público Privadas, un método que poco a poco ha ido ganando terreno, el llevar a cabo obras con recursos privados.

“Son proyectos que existen, que si bien están determinados en las necesidades de la zona conurbada, que son necesarios, son proyectos que en estos momentos no están fondeados.

Esos proyectos ya se le presentaron al ahora gobernador, lo trae en su cartera, está en la gestión de recursos, nosotros esperamos con mucho entusiasmo que pronto el gobierno del estado pueda lograr el presupuesto para este tipo de inversiones”, expresó.

ELGH