CMIC: Presupuesto 2017 traería bajas en empleos

El presidente del organismo empresarial, José Francisco Gutiérrez, dijo que de concretarse el PEF sin cambios en lo destinado a la entidad, la situación para el sector local se complicaría.
José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León.
José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León. (Raúl Palacios )

San Pedro Garza García

El proyecto de Presupuesto Federal para el 2017 para Nuevo León tiene una caída de 65 por ciento en la inversión para infraestructura y construcción, lo que derivaría en la pérdida de empleos y cierre de empresas del sector.

Esto lo advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, tras una reunión con alcaldes y diputados federales.

El presidente del organismo empresarial, José Francisco Gutiérrez, dio a conocer que de concretarse el proyecto de presupuesto sin cambios en lo destinado a la entidad, la situación para el sector local se complicaría, ya que sólo se tienen contemplados 3 mil 200 millones de pesos.

Insistió que un gran porcentaje de empresas constructoras dependen ampliamente de la inversión pública para subsistir y aproximadamente el 70 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), las cuales estarían en riesgo de cerrar por falta de recursos.

"Somos el primer aportante en el PIB de la construcción y el tercero en el PIB general y nos mandan al lugar 18 a nivel federal. En el proyecto de infraestructura tenemos 3 mil 200 millones de pesos.

Nos reunimos con los legisladores y con los alcaldes y noté una preocupación para hacer el frente común y bajar más recursos para Nuevo León", mencionó.

Adelantó que en una reunión donde participaron diputados federales por Nuevo León y alcaldes de los diferentes municipios, tanto de la zona metropolitana como de la zona rural, se decidió sumarse en un frente común para buscar una manera de solicitar más recursos a las autoridades federales, antes del 15 de noviembre.

Aunque aseguró no tener cifras sobre la cantidad de empleos que se perderían o empresas que se verían obligadas a cerrar operaciones, Gutiérrez advirtió que sí tienen detectado que para evitar situaciones complicadas el presupuesto destinado a la entidad debería de ser al menos un 50 por ciento superior al que se tiene proyectado actualmente.

Es decir, debería rondar al menos los 6 mil millones de pesos.

"Estamos buscando la mayor cantidad de recursos que podamos bajar para poder amortizar la pérdida de esa inversión en consideración con el año pasado", argumentó.

De acuerdo a Gutiérrez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción , representa a unas 500 empresas a nivel estatal, de las cuales la mayoría son MiPyMes, mismas que son las que mayor riesgo enfrentan por la caída de recursos e inversión en obras e infraestructura.

Fuerte Impacto

Las pequeñas y medianas empresas estarían en riesgo de cerrar por falta de recursos, porque dependen de la inversión pública.

La inversión para el área de Infraestructura en la entidad es de 3 mil 200 millones de pesos, aunque debería destinarse el doble, consideraron.

La solicitud para más recursos ante autoridades federales debería de presentarse antes del 15 de noviembre, dijeron.