Tamaulipas pide a IP crear un clúster único de energía

Iniciativa superará las mil empresas estimadas para ofrecer sus servicios a las compañías extranjeras que lleguen, dice Ofelia Garza Delgado, presidenta del Cepegas.
Uno de los sectores donde más se le apuesta es a la energía eólica.
Uno de los sectores donde más se le apuesta es a la energía eólica. (Especial)

Tampico

La integración de universidades como el interés de más empresas del estado harán crecer el Clúster de Energía, donde el gobierno del estado y la Comisión de Energía piden la conformación de un solo ente, algo que superará la cifra prevista en este de año de mil compañías, dio a conocer Ofelia Garza Delgado, presidenta del Consorcio Binacional de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas).

Expuso se han sostenido reuniones y llevan a cabo talleres en todo el estado, como el que se programará este miércoles en Tampico, mismos que tienen que ver con el tema energético y eólico, la meta es ofrecer a las nuevos proyectos todo tipo de proveedores los cuales se encuentran en un proceso de certificación.

"Se está trabajando en conjunto con Canacintra y Cepegas, logrando convenios con universidades para crear un grupo educativo para hacer sinergia junto con el Cluster Cetam (que es el Consejo de Energía de Tamaulipas). Se estará presentando un Clúster donde se unirán uniendo todos en el estado y en conjunto vamos a hacer uno solo", expuso.

Destacó que la meta es ofrecer toda la proveeduría que se tiene en la entidad para ser más competitivos ante las inversiones que aterrizarán en el estado.

Ante esto, trabajan conjuntamente con el gobierno del estado por medio de la Comisión de Energía con enlaces con Reino Unido y Canadá para que alumnos de Conalep y la Universidad Tecnológica de Altamira acudan a escuelas como a la Universidad de Alberta, para poder cursar un semestre y empezar a hacer la sinergia de una maquiladora de motores de energía eólica que se estará desarrollando en Matamoros.

"Entonces ya se está empezando a preparar a los muchachos, serán en primera instancia 10 estudiantes lo que se estarán yendo. El Conalep ya firmó con el gobierno del estado y se ha enlazado con diferentes empresas como Vestas, como Transcanada, y se está haciendo la sinergia para apoyar al recurso humano", refirió.

La presidenta de Cepegas agregó que se firmó un convenio entre varias empresas con el Instituto Mexicano del Petróleo, para lograr las certificaciones que necesiten de la gente que trabajó en Pemex y con experiencia en buceo, soldadura o geofísica.

Los interesados se pueden acercar a Cepegas para acreditarse y ser recomendados ante las nuevas empresas.

"Firmaron este acuerdo compañías como Proceso Ambiental que trae ductos de alta tecnología para certificarse, y otras compañías que son proveedoras de las compañías que ganaron las licitaciones y que ya están trabajando con el Instituto Mexicano del Petróleo", puntualizó.


JERR