Salud 'descuida' clínicas estéticas, asegura diputada

Blanca Lilia Sandoval dijo que existe mucha corrupción en el rubro y que podría ser que ante ello la Subsecretaría de Regulación Sanitaria no cumpla con su labor de supervisión a este tipo de lugares.
sala urgencias, quirófano, cirugía, cirujanos, operación, traspante, médicos, hospital
(Shutterstock)

Monterrey

La existencia de clínicas donde se realizan cirugías estéticas y que no cumplen con todos los protocolos establecidos, no están siendo vigiladas de manera adecuada por el sector salud, denunció la diputada local independiente, Blanca Lilia Sandoval.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, agregó que existe mucha corrupción, lo que podría ser que ante ello, la Subsecretaría de Regulación Sanitaria de Nuevo León no cumpla con su labor de supervisión a este tipo de establecimientos.

"El detalle es que aquí hay tanta corrupción hasta en ese rubro que se pasan por alto muchas normas, muchos reglamentos, muchas disposiciones que deben de seguir un establecimiento para poder brindar un servicio a la comunidad, de calidad y con la seguridad de que el paciente va a recibir una atención especializada y segura.

"La otra es porque hay tanta corrupción que la regulación sanitaria no hace su trabajo. El secretario de Salud tiene un subsecretario de Regulación Sanitaria y en él recaen obviamente todas las normas y todos los reglamentos para que se puedan certificar o avalar, o que un quirófano cuente con todas las cuestiones necesarias para un tipo de cirugía y es entonces que no hacen en su trabajo como debe de ser, porque esto no ocurre en hospitales prestigiados. Está ocurriendo en clínicas que se hacen al vapor", comentó.

Blanca Lilia Sandoval refirió que las clínicas donde se realizan este tipo de cirugías tienen su razón de existir y si se siguen todos los protocolos correctos y todas las disposiciones necesarias, no debe haber problema alguno.

Sin embargo, explicó que para hacer más económicas las cirugías se brincan protocolos necesarios.

"Se brincan protocolos completos donde no hacen las revisiones preoperatorias o prequirúrgicas; entonces no hacen la evaluación correcta del paciente, no lo revisan cardiológicamente, metabólicamente, si consume o no consume alguna sustancia psicotrópica, alguna droga, si fuman.

"O sea que hagan una verdadera historia clínica o una verdadera evaluación prequirúrgica, eso es lo más importante; el riesgo quirúrgico siempre va a existir, pero si tú como médico haces en una cirugía electiva, haces todo el protocolo correspondiente, no vas a tener nada de riesgos", declaró.

Expresó que estas situaciones se dan cuando no hay ética por parte de los médicos y encargados del establecimiento.