Monterrey comienza Clínica de Atención al Autismo

La alcaldesa Margarita Arellanes y su esposo, el presidente del DIF, Roberto Garza, dan el banderazo a la obra, que tendrá una inversión de 10 millones de pesos. 
En el espacio se atenderán a 500 niños.
En el espacio se atenderán a 500 niños. (Especial)

Monterrey

El municipio de Monterrey inició la construcción de la Primera Clínica de Atención Integral al Autismo en el estado en un espacio que tendrá 750 metros cuadrados de construcción en la colonia Pío X, y en el que se atenderán hasta 500 niños.

En el evento que encabezó la alcaldesa Margarita Arellanes y su esposo, el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza, se informó que la inversión es de 10 millones de pesos para atender en una primera etapa a 200 menores con este problema y la obra estaría lista para el otoño.

Garza resaltó la necesidad de construir esta clínica debido a que hay cientos de familias que tienen integrantes con padecimiento de autismo o problemas de lenguaje que se caracteriza por la falta de comunicación y socialización.

“Tendrá más de 750 metros cuadrados de construcción y ofrecerá diferentes servicios, principalmente a la comunidad, niñas, niños y adolescentes; tendrá servicios como son las terapias ocupacionales, terapias físicas, terapias de lenguaje”, dijo Roberto Garza.

Agradeció a quienes se han sumado a este proyecto, ya que en la entidad hay cientos de familias que carecen de apoyo o de orientación ante situaciones de este tipo y no tienen un espacio como el que se construirá para sacar adelante a sus hijos, a menos que cuenten con recursos económicos para su atención en instituciones privadas.

El presidente del DIF dijo que en Monterrey habitan alrededor de dos mil 500 pequeños con este trastorno.

Detalló que actualmente el Programa de Desarrollo Integral para la Familia atiende a 100 niños con autismo y que en instituciones privadas se ven a otros 400.

Uno de los objetivos del DIF con la construcción de esta clínica es una inclusión plena de las personas que padecen el trastorno del autismo en los centros educativos y en la sociedad en general.

La Clínica Integral de Atención al Autismo proyecta más de 750 metros cuadrados de construcción que albergará: una sala de neuroestimulación sensorial, sala de robótica, cámaras Gesell, auditorio y área de psicología, y espacios para atención médica especializada.

Además, se contará con salas de arteterapia, salón de actividades de la vida diaria y salas de usos múltiples donde se realizará investigación y entrenamiento para padres.

“Hay una media internacional que dice que una de cada 88 personas padece de autismo o cierto grado de autismo, entonces nosotros tenemos el reto de diagnosticarlo, de tratarlo, y más importante también de capacitar a los papás para que ellos nos ayuden a esta gran tarea que es atender a este trastorno y que nos den también oportunidad de utilizar la capacidad disponible de nuestra clínica para las actividades que generan más valor en este padecimiento”, comentó.

Esta clínica contempla la atención a menores y adolescentes con este trastorno, sin embargo también abrirá sus puertas para atender casos de adultos y adultos mayores con el mismo y el costo será bajo, ya que irá desde los cinco hasta los 250 pesos, derivado de un estudio socioeconómico que se le practique a la familia del paciente.