Camejal alerta sobre riesgos de procedimientos estéticos

En spas y clínicas de belleza se ha detectado el uso de productos para hospitales.
El comisionado Salvador Chávez Ramírez
El comisionado Salvador Chávez Ramírez (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) alertó a la población sobre los riesgos de someterse a procedimientos estéticos que pertenecen al campo de la medicina pero se prestan en spas, centros y clínicas de belleza.

El comisionado Salvador Chávez Ramírez comentó que si bien la problemática más severa en torno a la cirugía y procedimientos estéticos se reporta en estados del norte del país como Baja California, Sonora y Tamaulipas, especialmente en ciudades fronterizas con los Estados Unidos, Jalisco no ha escapado a la creciente demanda de esta especialidad.

“Efectivamente hemos identificado ya una cantidad importante y cada día más, sobre todo con la colaboración con Coprisjal... Desafortunadamente identificamos no solamente lugares sino personas que me parece que de manera irresponsable ofrecen servicios para los que ni siquiera están capacitados y algunos para los que no existe sustento científico”, expuso.

Algunas veces se trata de médicos o profesionales de la salud de otros ramos, pero a veces no son profesionales de la salud, por lo que invitó a mantener especial atención lugares donde se ofrecen servicios médicos y no son hospitales, pero usan productos que frecuentemente no están ni avalados ni registrados ni con patente para ser utilizados de manera segura.

Se trata tanto de sustancias para infiltrar o inyectar vía subcutánea, suplementos y fármacos que supuestamente tienen efectos terapéuticos, enumeró. No menos riesgosos son los procedimientos invasivos semi-quirúrgicos pues utilizan técnicas quirúrgicas, detalló Chávez Ramírez.

“Cuando en la Camejal recibimos este tipo de conflictos a nosotros no nos queda más que dar notificación a las autoridades sanitarias y autoridades judiciales porque esto representa un gravísimo riesgo, a nosotros llegan (usuarios) ya con daños con a la salud”, sostuvo.

XV años
La Camejal cumplió este sábado 18 de junio quince años de labor, en los que ha recibido 3,110 quejas por errores médicos (MILENIO Jalisco, 17 de junio de 2016); con motivo de ese aniversario el próximo 1 de julio se tendrá un acto conmemorativo en el cual se espera la participación de expertos que abordarán el futuro del arbitraje médico; así como del secretario de Salud federal y el comisionado nacional, informó Chávez Ramírez.