El clima, otra causa de contaminación: Gutiérrez Moreno

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable mencionó que la falta de lluvias, la poca humedad y los frentes fríos han provocado la mala calidad del aire.
Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El presente año no ha sido bueno en materia de calidad del aire, toda vez que ayer se difundió un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde sitúa a Monterrey como la ciudad más contaminada del país.

A decir de Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, enumeró que la falta de lluvias y la poca presencia de humedad han ocasionado que la calidad del aire no sea la adecuada.

"Arrancamos el año con pocas lluvias lo que ha causado que sea un mal año. Esperamos que con la llegada de la primavera avanzada, en verano, se tenga una mejor calidad del aire por el resto del año.

"Hemos tenido un mal arranque de año, hemos tenido 55 frentes fríos que impactan de forma importante en la forma en que se podría disipar la contaminación", refirió.

Mediante un estudio que realizó la OMS en mil 600 ciudades de 91 países en el 2011, registró que Monterrey es la ciudad con mayor contaminación del país, seguida de Toluca y la propia Ciudad de México.

Para esta medición, indicó el funcionario, habría que analizar el contexto urbano registrado: una época fuerte de sequía, la canalización del río Santa Catarina y la construcción de diversas obras. Todas estas acciones contribuyeron a que ese año la metrópoli registrara 180 días con mala calidad en el aire, es decir, más de la mitad del año.

"No estamos diciendo que no haya un serio problema de contaminación, lo hay en particular de polvos, ese es el problema del área metropolitana", expuso.

Para este año se espera que la llegada de las lluvias en verano pueda ayudar a paliar los problemas de la contaminación. Los principales generadores de contaminación en el área metropolitana nacen principalmente por el uso de combustibles como el diesel, así como por la refinería de Cadereyta.

"Por ello el anuncio de que Ecovía se alimentará de gas natural y estamos buscando que el resto de los camiones también lo usen".

Además dijo que los municipios tienen obligación de regular a las constructoras para que tomen medidas que ayuden a mitigar la gran cantidad de polvo que generan, especialmente cuando se generan excavaciones.

Proteger ambiente del río

La biodiversidad que hoy se registra en el lecho del río Santa Catarina está contemplada dentro del programa de manejo, indicó el funcionario.

Destacó que la "cubierta vegetal" del río ha amortiguado la emisión de partículas de polvo sobre la ciudad, lo que ha ayudado a que en años como 2012 y 2013 la calidad del aire sea mejor.

"Cuando se contempla el proyecto de las canchas lo principal es respetar al río (...) hoy el río se ha regenerado formándose humedales, la aparición de peces y anfibios; y en el rescate del río se establece que las obras serán gratuitas y respetando la naturaleza del río", expuso.