Mayo, el mes más caluroso del año

Según las previsiones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas llegarán a los 40 grados centígrados, por lo que se invita a la población a extremar precauciones.
Las temperaturas máximas serán del orden de los 38 a 40 grados.
Las temperaturas máximas serán del orden de los 38 a 40 grados. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, anticipó que el mes de mayo será el más caliente del año, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que llamó a la población a extremar cuidados.

Dijo que debido al fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, en este mes de mayo pasando la primera decena, se estiman temperaturas de hasta los 40 grados como máxima.

"En este momento El Niño tiene un comportamiento normal y puede provocar que en la República Mexicana se pudiesen presentar precipitaciones importantes".

Mientras que en las previsiones se estima que en septiembre llueva más que años anteriores.

"Sin embargo, de acuerdo a los vientos marítimos que hay en los océanos y si a eso se agrega que a finales del mes de mayo comienza el comportamiento de huracanes, se va a revaluar su comportamiento", dijo.

Advirtió que en el caso de la Comarca Lagunera se ha determinado por el Sistema Metereológico Nacional que mayo, junio y julio serán comportamientos normales los que se presentan en la región, pero septiembre sí será más "llovedor" que otros años.

En tanto, dijo que de acuerdo a la predicción, se está considerando que el mes de mayo será el más cálido del año.

Incluso, dijo que de acuerdo al pronóstico, pasando los primeros 10 días del mes de mayo, las temperaturas por las mañanas fluctuarán entre 22 y 24 grados centígrados como mínima y las máximas serán del orden de los 38 a 40 grados y no se esperan precipitaciones.