Zapopan clausura desarrollo Bosque Encantado

Un segundo dictamen de Protección Civil permitió dar la vuelta a la prohibición impuesta por el TAE de no inspeccionar el lugar.
La clausura no se levantará sino hasta acreditar que se han cumplido las medidas de protección solicitadas por Protección Civil.
La clausura no se levantará sino hasta acreditar que se han cumplido las medidas de protección solicitadas por Protección Civil. (Cortesía)

Guadalajara

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología así como de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UPCyBZ), clausuraron este mediodía el desarrollo de vivienda Bosque Encantado que se construye al amparo de una polémica resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) en el área natural del bosque El Nixticuil.

La construcción de este desarrollo dañó estructuras de inmuebles contiguos y al propio bosque, pero fue el derrumbe de una barda la madrugada del sábado pasado, lo que puso en riesgo a los vecinos del fraccionamiento colindante y alertó a las autoridades de Protección Civil que pudieron así acudir al lugar y darle la vuelta a la prohibición impuesta por el TAE de realizar acciones de verificación, control y clausura del desarrollo.

Rubén Flores, director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la UPCyBZ explicó que el pasado 18 de junio la dependencia municipal recibió un reporte para verificar los daños ocasionados por el derrumbe de la barda y se levantó el acta respectiva. Este jueves el personal realizó una segunda visita de inspección para evaluar nuevos riesgos.

“Ahorita se está trabajando en una medida de protección para tratar de solventar los daños que se generaron el día sábado y nuestra intención es evitar un riesgo a futuro en la obra”, dijo, tras apuntar que se trata de una medida precautoria en la cual se solicita a la empresa realizar una serie de acciones para garantizar la seguridad.

Se inspeccionó la barda perimetral que divide la obra del fraccionamiento –donde se tuvo la afectación-, y se constató que personal de la empresa fortalece el muro de contención, presuntamente para minimizar el riesgo.

La clausura no se levantará sino hasta acreditar que se han cumplido las medidas de protección solicitadas por Protección Civil, insistió el funcionario. De ser así, la obra podrá volver a seguir su curso, gracias a la suspensión del TAE.