Resultados de JASD son activo para que PRI siga en Jalisco: Ruiz Massieu

La secretaria general del PRI, habló sobre las próximas elecciones, y de la confianza de seguir gobernando Jalisco.
Claudia Ruiz Massieu visitó Jalisco para participar en la mesa nacional
Claudia Ruiz Massieu visitó Jalisco para participar en la mesa nacional (Cortesía)

Guadalajara

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Directivo Nacional del PRI hizo una visita durante algunas horas a Jalisco para participar en la Mesa Nacional Temática de Visión de Futuro. En entrevista con MILENIO JALISCO habló respecto a los procesos que seguirá el partido en la elección de candidatos y la confianza de que en Jalisco siga gobernando en la entidad.

¿Qué se busca obtener a partir de lo que se hace aquí en Jalisco con la "Mesa Nacional Temática de Visión de Futuro"?

"Llevamos más de cien días en un ejercicio en el PRI muy abierto de debate interno, de debate plural, de crítica, propuesta, confrontación de ideas para nuestra Asamblea Nacional y hoy aquí en Guadalajara estamos celebrado una de cinco mesas temáticas en la que los priistas estamos entre nosotros buscando definir cuál es el rumbo de los partidos para los próximos años, cual es la oferta política que le vamos a ofrecer a los ciudadanos para resolver y enfrentar los problemas, retos y aspiraciones que tienen en materia de empleo, salud, educación, progreso económico, inclusión"

¿A partir de lo que se hable aquí en Guadalajara saldrá las propuestas de 2018?

"A partir de lo que se diga aquí estamos construyendo la visión de futuro. El PRI cómo ve al partido y cómo ve a México en el futuro. Tiene componentes de distintas naturaleza, aspiración de compromiso (...) Todo lo que aquí se diga se va a empatar en nuestros documentos básicos: el programa de acción, la oferta política, nuestro código de conducta, nuestro código de ética, nuestros principios, un catalogo de documentos en el que vamos a expresas compromisos y propuestas concretas".

¿Qué opina de la propuesta del gobernador para eliminar el fuero a nivel nacional?

"Es una propuesta que está muy en sintonía con lo que la gente quiere y además es una gran congruencia respecto de lo que él ha impulsado en su estado. La gente quiere que los políticos, los servidores públicos tengamos una relación más igual, más horizontal, que no tengamos privilegios, que tengamos la posibilidad de dar cuentas todo el tiempo y que si no se comporta como la ciudadanía espera o con su compromiso exige un código de ética que demanda pues entonces puedan existir consecuencias, ser sancionado o incluso, con la propuesta del gobernador, alcanzar la revocación de mandato".

Uno de los temas que se ha tocado es el cómo se van a elegir los candidatos para el 2018. ¿Qué debe de cumplir el candidato a la presidencia?

"En el PRI debemos tener una candidata o un candidato, primero, que tenga una trayectoria de servicio intachable, que tenga una trayectoria de honestidad publicamente reconocida. Que tenga experiencia, sepa y conozca cuáles son los desafíos que tienen nuestro país. Qué esté comprometido, comprometida con la visión del PRI, los principios, la oferta política".

Aristóteles Sandoval significó el regreso del PRI a la gubernatura. En 2018 viene una contienda complicada por el presidente municipal Enrique Alfaro. ¿Cómo ve a Jalisco rumbo a la siguiente votación?

"Jalisco es un estado que para mi representa una gran fortaleza. El gobernador Aristóteles Sandoval ha desempeñado un gobierno cercano a la gente, innovador, que se ha atrevido a cambiar cosas nuevas, cosas de aspiraciones ciudadanas en distintas materias como es la rendición de cuentas pero también ha detonado crecimiento con oportunidades para los jaliscienses. Eso es un gran activo, para el partido es una gran fortaleza para que el PRI el año que entra tenga la oportunidad de a partir de estos resultados que ya consiguió el gobernador Sandoval salir a buscar la reconfirmación de la confianza ciudadana. Tenemos la plena confianza, la plena certeza de que el PRI va a competir en Jalisco, que los jaliscienses sabrán valorar los resultados de nuestro gobernador y vamos a llegar a las elecciones fuertes.

SRN