Sin claridad en el retiro de concesiones del transporte público

Gudiño informó hoy que están en proceso cinco para ser canceladas; en glosa ciudadana dijo que iban 22 y hace unas semanas dijo que ya eran 25.
Operativo de revisión de camiones
Operativo de revisión de camiones (Eduardo González)

Guadalajara

Mientras la Secretaría de Movilidad (Semov) aún no transparenta la información sobre la revocación de concesiones del transporte público y cambia las cifras, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, precisó que a la fecha se han iniciado 22 procesos, pero de retiro de subrogaciones y permisos.

Comentó que estos datos se los proporcionó el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Los procesos serían en contra del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), quien tiene contratos de subrogación, por lo que no se ha tocado a empresas como la Alianza de Camioneros de Jalisco, a la cual pertenecía la ruta 368 que fue retirada, luego de que uno de sus conductores atropellara a estudiantes de la Prepa 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A la fecha, Movilidad no ha subido a su página de internet el padrón total de concesionarios del transporte público.  

En entrevista de hoy por la tarde, Gudiño Coronado reconoció que están en proceso de cancelación cinco concesiones, sin embargo, no precisó cuáles.

Esto, pese a que en la glosa ciudadana que se desarrolló con motivo del Primer Informe de Gobierno, el titular de Semov aseguró que se habían retirado más de 20 concesiones.

“Ya se han retirado 22 concesiones y están 350 concesiones a las que les dimos un plazo de 90 días para que renueven los camiones o nos enseñen el pedimento de compra o simplemente les retiramos la concesión. Esto nos va a permitir que en este año contemos al menos con un cambio de nuevas unidades del transporte, de al menos el 10 por ciento”, destacó el funcionario estatal durante este ejercicio a principios del mes.

Hace apenas unos días, Gudiño declaró que ya habían cancelado 25 concesiones.

En la entrevista de hoy, aclaró que son 17 la cancelación de subrogaciones, mientras que a Zamora le comentó que eran 22.

El secretario general de gobierno dijo que la información será transparentada.