CJM recibe 200 denuncias al mes por maltrato a mujeres

El Ministerio Público ubicado en el Centro de Justicia para la Mujer, dio a conocer que tratan casos de violencia física y psicológica, por lo que ponen a disposición servicio jurídico y médico. 
Mencionó que semanalmente se presentan de 40 a 50 casos en los que se requiere aplicar medidas de protección.
Mencionó que semanalmente se presentan de 40 a 50 casos en los que se requiere aplicar medidas de protección. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Entre 150 y 200 denuncias mensuales por violencia se presentan ante el Ministerio Público en el Centro de Justicia para la Mujer.

Durante agosto, más de 500 personas se atendieron en esta dependencia en busca de apoyo psicológico, jurídico, médico y en algunos casos psiquiátrico.

Explicó que durante agosto se detuvieron a 16 personas, de las que 9 fueron judicializadas, 2 repararon el daño y 5 se les otorgó el perdón por parte de las víctimas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia en la Laguna I, Jesús Jasso Fraire, manifestó que no todas las quejas corresponden a violencia física, ya que puede tratarse de maltrato psicológico y maltrato económico, que requieren una atención diferente.

Señaló que cada vez existen más mujeres que se atreven a presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

“Se ha ido recobrando en ese sentido el autoestima de la mujer que la motiva a presentar denuncia y no sólo por agresiones físicas, sino por cualquier otra situación por la cual ella se sienta afectada por su pareja”.

Jasso Fraire aseguró que con el nuevo Sistema de Justicia, el seguimiento de las denuncias no debe tardar más de dos meses para que se solicite una audiencia de juicio en contra del denunciado cuando no hay detenido.

Indicó que al momento de que una mujer es violentada y denuncia ante el Centro de Justicia para la mujer, de manera inmediata se dictan las maneras para protegerla.

rcm