En las ciudades está la mayor cantidad de rezago, dice Geraldina

Tulancingo, Pachuca y Tula de Allende fueron incorporados a la Cruzada contra el Hambre.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social. (Archivo)

Pachuca

Tras la incorporación de Tulancingo, Pachuca y Tula de Allende a la segundo etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, municipios que no fueron declarados zonas de atención prioritaria por el Congreso de la Unión por sus condiciones de pobreza y marginación, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, justificó que son las ciudades las que concentra la mayor cantidad de personas con rezago social, por su extensión territorial.

"En el caso de la incorporación de estos municipios, es importante visibilizar que en las zonas urbanas tenemos cinturones de marginación y en las ciudades grandes es donde tenemos mayor concentración de población en rezago social, de ahí que lo que se busca es lograr un equilibrio", dijo la funcionaria, quien expuso que tan sólo en los barrios altos de la capital hay asentamientos con alto nivel de pobreza.

"Efectivamente tenemos marginación en las zonas rurales, los indicadores de desigualdad nos los señalan, pero también todos conocemos, no vayamos lejos, que aquí en Pachuca hay lugares cercanos al centro de la ciudad donde la situación de rezago, de falta de acceso a un ingreso digno y de igualdad en el ejercicio de los derechos sigue siendo un problema que tenemos que atender".

El pasado 3 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de zonas de atención prioritaria para el presente año, con base en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De Hidalgo fueron incluidos 26 municipios, entre ellos Acaxochitlán, Calnali, Huautla, Huazalingo, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, quienes fueron incluidos para el segundo de esta estrategia nacional para abatir el rezago alimentario.

En contraste, Chapulhuacán, Agua Blanca de Iturbide, Meztitlán, Nicolás Flores, Tianguistengo, La Misión, Pacula y Tlahuiltepa, que por sus altos índices de marginación son prioritarios para su atención, no figuran en la Cruzada.

Claves

Ixmiquilpan, Pachuca, Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende y Tulancingo, que no se encuentran en el listado publicado en el DOF, si fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"En las zonas urbanas, insisto, es donde concentramos la mayor cantidad de población", recalcó Geraldina García.

"Si bien es cierto que los rezagos, los indicadores más drásticos los tenemos en las zonas rurales, en las ciudades hay más población por atender", concluyó.