Ciudadanos protestan contra Monterrey VI

Regiomontanos y colectivos como Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Vertebra Nuevo León y Pueblo Bicicletero, se manifestaron en la Explanada de los Héroes.
Asistieron más de 400 personas.
Asistieron más de 400 personas. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general se manifestaron en contra del proyecto Monterrey VI, que plantea la construcción de un acueducto desde el río Pánuco en Veracruz hasta los límites del estado.

Al menos 400 personas se plantaron a mediodía en la Explanada de los Héroes para escuchar el manifiesto en contra de este proyecto.

Reiterando que se trataba de un evento ciudadano y sin intereses electorales, los participantes realizaron un pronunciamiento en el que señalan 12 razones técnicas, económicas, ecológicas y sociopolíticas de por qué el proyecto, además de caro, es inviable e innecesario.

Malaquías Aguirre, de la agrupación Vertebra, fue el primero en tomar el micrófono para señalar que se estaban manifestando ante "la cerrazón del gobernador Rodrigo Medina" de no querer posponer el proyecto o por lo menos entablar un diálogo con la sociedad civil por este tema.

Lucy Ortiz, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia; Ricardo Padilla, de Reforestación Extrema; Jesús Pérez, de Evolución Mexicana, y Nora Toscano, de la Academia Nacional de Arquitectura, fueron los voceros.

Además de criticar el alto costo del proyecto, 47 mil millones de pesos, los asistentes señalaron que según estudios técnicos, por el momento hay suficiente abasto de agua y no existen razones para querer ejecutar este proyecto.

Explicaron que existe investigación de expertos en la materia que lo consideran inviable, y a su vez proponen opciones mucho más económicas para hacer algunas obras que garanticen contar con el suficiente vital líquido para el estado.

Señalaron que Monterrey VI desvía recursos que se necesitan en otras áreas como Educación, Seguridad y Movilidad, además de que el agua del río Panuco está contaminada y perjudicará los envases de la entidad y la salud de los nuevoleoneses.

Ecológicamente causaría daño en el ecosistema de la zona por donde pase el acueducto; asimismo, la cantidad de energía eléctrica que se requiere para bombear el agua sería exorbitante.

Dieron a conocer que ante la próxima aprobación de una ley de aguas nacionales, una comitiva de este frente se uniría a otros grupos de la sociedad civil para dejar una propuesta de Nuevo León que busque proteger las cuencas.

Entre las organizaciones que participan se encontraban también Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Vertebra Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Red por la Dignidad y Agua para Todos.

También acudieron La Banqueta se Respeta, Sueño Regio, Movimiento de Activación Ciudadana y Asociación de Vecinos de Valle Poniente.

Al evento asistieron el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán; la aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati; y los panistas José Luis Coindreau y Rebeca Clouthier.

Luego de los discursos, los asistentes elaboraron un SOS y se tomaron una imagen áerea.