ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Rodolfo Silva Rosales Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en México.

El director del Colegio América, resaltó que en ocasiones hay que ser enérgico para poder arraigar los valores que hacen del ser humano, un ciudadano.

"El reto es no bajar la guardia, seguir trabajando"

Recibió la Medalla de Oro como "Ciudadano Distinguido".
Recibió la Medalla de Oro como "Ciudadano Distinguido". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Tras recibir la presea Medalla de Oro como "Ciudadano Distinguido", por parte del municipio de Torreón, el profesor Rodolfo Silva Rosales, director del Colegio América y presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en México y del Club Rotario de Torreón reconoció que en materia de educación, las instancias gubernamentales así como las familias, aún tienen mucha tarea por hacer.

Resaltó que en ocasiones hay que ser enérgico para poder arraigar los valores que hacen del ser humano, un ciudadano.

¿Se esperaba este reconocimiento como Ciudadano Distinguido? No, hace una semana me hablaron de Presidencia de Torreón para avisarnos que estaba propuesto. Llegó la Comisión junto con otros candidatos y pues se nos favoreció por unanimidad.

Creo que en los 53 años en que tenemos trabajando en la educación, la cultura, el arte, el deporte, han reunido años de frutos. Nos sentimos muy contentos porque hemos fundado escuelas, hemos trabajado en todos los medios, en el rural, en el popular, en el federal y estatal.

Ahora tenemos la responsabilidad de las escuelas particulares. Ahora es más el compromiso para seguir trabajando.

Y a lo largo de más de cinco décadas de trabajo en el sector educativo, ¿Cuál considera que es el reto que aún hay que enfrentar en el tema de la educación?

El reto es no bajar la guardia, seguir trabajando y aumentar las actividades mientras Dios nos preste vida y salud. Los principales obstáculos están encaminados a convencer a las autoridades que somos una democracia y que todos debemos trabajar juntos, que nos tomen en cuenta a los ciudadanos también.

Esto es importante en todos los ámbitos, que vayamos de la mano para poder ir resolviendo los problemas juntos, tanto en lo social, en la educación, en lo agrí- cola, ya que nada está deslindado de nada. Un agricultor educado hará un buen trabajo, un trabajador con educación será más efi ciente, un servidor público educado y decente tendrá un buen desempeño.

El gobierno tiene su tarea por hacer. ¿Cuál considera que es la responsabilidad pendiente de las familias? Lo que pasa es que mientras que el gobierno no promueve los valores en los contenidos de los medios de comunicación, mientras continúen transmitiendo programas cómicos vulgares, no se logrará inculcar los valores, que se tienen que promover por medio de la televisión, de las redes sociales, para que llegue a toda la población.

¿Considera que para arraigar estos valores hay que tener una metodología en la que hay que ser enérgico? Claro, pero sobre todo convencer. Yo acabo de mandar a las televisoras a nivel nacional, en donde les pido que no inunden la programación de contenidos cómicos vulgares y corrientes, porque esto es imitado por los niños y a los padres les parece natural. Mientras que todos trabajemos en pos, cambiaremos a la sociedad y el espíritu de la sociedad.