Ciudadanos crean organismo anticorrupción

Integrantes del organismo explicaron que la intención es lograr cambios en el sistema jurídico y político para que desaparezca la impunidad.
El comité dio rueda de prensa esta mañana.
El comité dio rueda de prensa esta mañana. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Al advertir que en México existe un hartazgo por la impunidad y falta de transparencia, integrantes de la sociedad civil decidieron crear un organismo responsable denominado Ciudadanos Contra la Corrupción (CCC).

Integrantes del comité coordinador de este organismo señalaron que como ciudadanos responsables decidieron agruparse para contribuir a erradicar ese mal que aqueja al país.

"Estamos hartos de ser explotados por gobernantes insaciables que no tienen pudor, ni vergüenza, ni moral, menos principios", advirtieron Salvador Benítez, Rogelio Sada Zambrano y Mariana Téllez Yáñez.

Agregaron que su sueño es un México en el cual no se tolere la impunidad y en donde se castigue la corrupción.

"Nuestra misión será la de lograr cambios en el sistema jurídico y político para que efectivamente se sancionen todos los actos de corrupción de cualquier funcionario o ciudadano, del nivel que sea de gobierno que esté coludido con este problema", indicaron.

Gerardo Guajardo Cantú y Daniel Butruille Ducancel también forman parte del comité coordinador del CCC.

Aseguraron que no se advierten avances en el Sistema Nacional Anticorrupción, ni han constatado voluntad del Poder Ejecutivo ni de los partidos políticos para acabar con la impunidad.

"Mientras ésta impere, no habrá forma de erradicar la corrupción con sus consecuencias nefastas para el desarrollo económico y el equilibrio social del país", subrayaron.

Proponen establecer una verdadera separación de poderes para eliminar la perversidad en las instituciones, en las cuales el Ejecutivo designa a los responsables de fiscalizarlos.

"Invitamos a la ciudadanía a unirse a nuestra campaña para lograr la transformación de los sistemas político y jurídico anticorrupción, condición fundamental para la instauración de una vida genuinamente democrática, garante del progreso de México", concluyeron.