El 80% recomienda no vivir en Torreón

El Barómetro de México Avanza indicó que la Policía Municipal es la peor evaluada así como el último año de Eduardo Olmos. Ahora preocupan los robos y no la violencia del narco.
Policía de Torreón la peor evaluada.
Policía de Torreón la peor evaluada. (Especial)

Torreón, Coahuila

Si en este momento arrancara su gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís en Torreón, lo haría con un nivel de confianza de 5.85, mientras que un 62% de los encuestados creen que gobernará "igual" que Eduardo Olmos, de acuerdo al Barómetro de México Avanza.

El estudio fue elaborado entre el 14 y 25 de octubre con la aplicación de cuestionarios a 600 personas, con un error estadístico del 4% y un nivel de confianza del 95%.

El 80% de los torreonenses no recomendaría a familiares y amigos esta ciudad para vivir. Priva la insatisfacción con respecto a las autoridades, la calidad de los servicios públicos y una percepción de inseguridad. La violencia generada por el narcotráfico dejó de ser preocupación para los ciudadanos encuestados.

El principal problema ahora es la inseguridad vinculada a los robos y asaltos.

En cambio, los delitos del fuero común ocupan ya este espacio. El principal problema de Torreón, señalan los resultados tiene que ver con los delitos del fuero común. Un 35% lo refirió así, mientras que el 31% apuntó que es la delincuencia derivada del narcotráfico el problema más grande.

Otro rubro que ocupó el 26% entre los problemas más importantes de Torreón es el de la desocupación.

Como problema que afecta a las familias en Torreón, en su cuarta edición el Barómetro de México Avanza precisa que para los torreonenses, el principal problema que afecta a sus familias es precisamente la inseguridad vinculada a los robos y asaltos. Un 38% de los encuestados así lo indicó. En el segundo lugar señalaron a la desocupación con 24% y la criminalidad relacionada con el narcotráfico cayó hasta el tercer lugar con 21% de las respuestas, seguido por la economía que alcanzó un 10%.

También se evaluó la percepción que los torreonenses tienen con respecto a los servicios públicos. La tarea de la Dirección de Seguridad Pública es la peor evaluada con 3.94 sobre 10, pavimento con 4.23, alumbrado público con 4.57, vialidades con 4.92, agua potable a 4.94, transporte público cayó de 5.73 a 5.38 y limpieza con 6.82, el rubro mejor evaluado de todos.

Si en este momento arrancara su gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís, lo haría con un nivel de confianza de 5.85.


En la recta final la gestión de Eduardo Olmos también fue valorada. Los encuestados le dieron a la administración municipal la peor calificación del año, de apenas 3.52 sobre 10. En marzo le dieron un 4.62, en mayo 5.8 y en septiembre 4.1.

Algo similar ocurre con el alcalde Eduardo Olmos a quien los ciudadanos le conceden un 3.39 sobre 10, cuando en la edición pasada le otorgaban 3.43

Más datos

  • El 64% de los encuestados sí conoce el nombre del alcalde entrante.
  • El 69% votó en las pasadas elecciones.
  • El 59% no compraría casa en la región en este momento.
  • De 10 el gobernador Rubén Moreira recibió 4.06.
  • Enrique Peña Nieto tuvo 4.63.