Instan a construir una ciudadanía digital sana

La sociedad mexicana no ha acatado estándares de conducta cívica con respecto a las redes sociales, por ello no existe una ciudadania digital sana, indicó la consultoría Siete34.
César Montemayor Cantú, director de la consultoría en tecnologías de la información Siete34.
César Montemayor Cantú, director de la consultoría en tecnologías de la información Siete34. (Esther Herrera)

Monterrey

Para César Montemayor Cantú, director de la consultoría en tecnologías de la información Siete34, la sociedad mexicana se encuentra todavía en una fase de incipiente en cultura de comportamiento y convivencia en las redes sociales (Facebook, twitter o Instagram).

Aseguró que "México está aún en la etapa de reclamo, se puede ver esto en los diálogos y expresiones de los cibernautas en los diferentes foros, llámese empresas, personales o gubernamentales. Todavía no hay un nivel de madurez para establecer un diálogo", indicó el especialista.

"A nivel de sociedad estamos en la fase de reclamo, gritamos no tenemos la madurez para llevar un diálogo. Hay una especie de exhibición también", subrayó Montemayor Cantú.

Comentó que ciudadanía digital, son aquellos derechos y deberes que existen, añadiendo la tecnología (añadiendo Internet). Y se le agregaría también respeto, educación y protección.

En Internet hay formas de convivencia y proceder, por ejemplo, en términos de respeto implica no etiquetar, y esta entendida por estándares de conducta con respecto a las redes sociales.

Hoy en día hay una serie de herramientas para comunicarnos, según sea la ocasión y las personas a quienes nos vamos a dirigir.

El escribir con mayúsculas significa que la persona está gritando, y este tipo de aspectos las personas no están conscientes de esto.

Adicionalmente al respeto que tiene cualquier persona para solicitarle permiso para etiquetarla y compartir alguna fotográfica a través de las redes sociales.

Mencionó que a diferencia de Colombia que como sociedad "se puso las pilas hace cinco años con el tema de ciudad digital donde vieron la necesidad de capacitar a toda la población y a todos los sectores para llevar un diálogo que llevara a un entendimiento y a producir un cambio".

Recomendó a la sociedad ir construyendo una mejor ciudadanía digital donde los usuarios puedan delimitar su vida privada, protegiéndose instrumentando protocolos de convivencia y seguridad.

"Hoy en día los padres de familia no saben interactuar con sus hijos en las redes sociales, al exhibirse a través de éstas", comentó.

Seis de cada 10 empresas evaluadas han establecido políticas de privacidad y han elaborado un aviso de privacidad para informar sobre el tratamiento de los datos personales.

Cinco de cada 10 empresas evaluadas no tienen el conocimiento suficiente a cerca de los derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición), y sólo tres de cada 10 empresas han delimitado el proceso para la atención de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (Amipci).

Además, el director de la compañía en España, Ricardo Montemayor, comentó que no existen manuales de comportamiento a nivel virtual, pero sí se puede ir creando conciencia en protocolos, por ejemplo, el tema de la seguridad física dado que es muy fácil traer activado en el móvil el GPS y con ello la persona es vulnerable a algún hecho delictivo.

La consultoría Siete34 ofrece asesoría a empresas, universidades y colegios privados sobre el manejo de sus redes sociales, y como ir impulsando una consciencia virtual.