Toda la ciudad está colapsada, admite síndico sampetrino

Guillermo Montemayor Cantú expresó que se planea autorizar una subestación eléctrica en la zona de Valle Oriente.

San Pedro Garza García

Toda la ciudad está colapsada, admitió el síndico primero de San Pedro Garza García, Guillermo Montemayor Cantú.

Al ser cuestionado sobre la postura de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix), quienes dieron a conocer que la infraestructura del municipio no está diseñada para más de 180 desarrollos, el funcionario indicó que se trabaja para realizar adecuaciones.

“Mi opinión es que toda la ciudad está colapsada, toda el área metropolitana”, apuntó, “en efecto, tenemos que hacer una serie de adecuaciones, se han estado haciendo adecuaciones, la administración ha hecho un sinnúmero de drenajes sanitarios y pluviales”.

En el caso de las vías de drenaje, el integrante del Cabildo comentó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha estado otorgando factibilidades a desarrollos sin dar un informe de la red.

“Tenemos que seguir insistiendo que Agua y Drenaje haga este análisis que se le ha estado pidiendo y que sean ellos quienes digan, porque es la instancia correcta para decir: ‘Sí doy la factibilidad o visto bueno, o no’, para equis desarrollo.

“Merece una revisión por parte de ellos, merece que hagan un diagnóstico de cuáles son las capacidades, pero si ya están sobrepasadas, entonces hay que ver qué es lo que se va a hacer”, comentó.

Respecto a las redes de energía eléctrica, mencionó que se proyecta una subestación por la zona de Valle Oriente.

“Estamos proyectando que esta subestación sea subterránea, entonces lo que la ciudadanía vería es una pequeña rotonda a contraesquina de la EGADE, serían instalaciones en ese sentido”, dijo.

En cuanto a la vialidad del municipio, el síndico aseguró que se han buscado proyectar adecuaciones, pasos a desnivel e impulsar la movilidad en algunas zonas del municipio.

El edil detalló que a los desarrolladores no se les puede negar un derecho de construcción si la ley lo contempla.  

“Si la ley le confiere un derecho, nosotros como autoridad estamos obligados a respetar ese derecho, pero en efecto, es un tema de problema social”, manifestó.

Por otra parte, Montemayor Cantú dio a conocer que se está proyectando una zona que comprende desde Gómez Morín, hasta Hacienda San Agustín y de las avenidas Alfonso Reyes, a Vasconcelos, en donde los desarrolladores contemplan hacer inversiones en vialidad.

“Están proyectando una cantidad muy importante, no quiero decir todavía cuál es, prefiero dejarlo a la gente que trae la batuta en este sentido, para hablar de movilidad, transporte…”, dijo, “queremos hablar de que es un programa piloto y que eso estamos hablando de Distrito Valle Campestre”.