Se 'desinfla' plan inicial del city manager en SP

Uno de los compromisos de campaña del alcalde electo, Mauricio Fernández, fue la designación de un ejecutivo con experiencia para separar la administración de la política.

Monterrey

El nombramiento de Marco Heriberto Orozco como city manager del municipio de San Pedro Garza García levantó toda la polémica esperada, porque se incumplen las propuestas de Mauricio Fernández Garza, alcalde electo, de contar con un profesional en el tema de la administración y lejos de la política.

Para este cargo se nombró un recién electo dirigente partidista (en la fórmula como secretario general del panista Mauro Guerra) y ex funcionario público, que ya cuestionan algunos activistas y actores políticos de este municipio.

El cuestionamiento principal es si el panista, ex secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, tiene el perfil necesario para este puesto.

Según el especialista Jorge Cordero Torres, en su estudio "El City Manager. Una experiencia en México: Tijuana y Texcoco", es un ejecutivo con experiencia en administración pública nombrado por el Cabildo.

Y en el perfil ideal señala que es preponderante que cuente con estudios superiores de administración pública; habilidades administrativas y empresariales; experiencia en puestos directivos de gobierno y también debe tener conocimientos en aspectos económicos y financieros.

Orozco cumple sólo algunos de estos requisitos, principalmente en cuanto a la experiencia en los puestos directivos de gobierno, especialmente en áreas de Servicios Públicos y Ayuntamiento.

Pero no tiene estudios en la materia, ya que es abogado de formación, y sus conocimientos en aspectos económicos y financieros aún están por verse.

PROMESA INSUFICIENTE

Como propuesta de campaña, la incorporación del city manager fue una de las principales banderas del alcalde electo, Mauricio Fernández Garza.

Desde antes de ser candidato y ya desde el pasado 4 de febrero aseguró que su propuesta principal para el municipio sería la del city manager, lugar que ocuparía un director de empresa reconocido y de prestigio.

"Creo que hay que, ahora sí, separar la administración de la cosa política, un city manager, a San Pedro le urge tener algo de ese nivel. No tiene nada que ver con qué partido pertenezca, es un absoluto profesional", prometió en esa ocasión.

Agregó que "Una de las grandes lacras que tiene México es que, precisamente, al servicio público se invita a un montón de gente que no tiene ni preparación, cualquier idiota es bienvenido en la política mexicana (...) entonces creo que por eso México está tan mal, por eso voy a hacer un esfuerzo por súper profesionalizar la administración".

Las promesas continuaron, las campañas siguieron su rumbo y 72 días después, el 27 de abril, de nueva cuenta Mauricio Fernández tocó el tema del city manager, esta vez para anunciar que se había reunido con empresarios de "calado nacional" para presentarles lo referente al tema, del cual mencionó fue del agrado de los asistentes.

"Una reunión con empresarios para presentarles el plan de gobierno y la visión del manager o secretario general de la ciudad, cuál es mi visión que tengo. Sin embargo, con la llegada del triunfo en las urnas también se esfumó el positivismo sobre el proyecto y sobre la mayor promesa de campaña, atribuyendo para el fracaso la resistencia o miedo de la clase empresarial.

"No han querido algunos ni siquiera considerar, unos dicen: 'A ver, ¿de qué se trata?', y otros dicen: 'No, yo mejor prefiero seguir en la IP'. O dicen: 'Yo no lo entiendo, no vaya a ser que desaparezca mi vida", confesó ya como alcalde electo.

La mayor promesa de campaña de Mauricio, tener a un ejecutivo de experiencia en el cargo, está por el momento incumplida. Esto, a dos eses de llegar por tercera vez a ocupar la silla de alcalde del municipio más rico de México, sobre todo por el hecho de que, el mencionado posible city manager, hasta hace unas semanas, era secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina y secretario general del Partido Acción Nacional.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]