Seguro Popular financiará 200 cirugías de cataratas seniles

A los pacientes de la tercera edad que sean intervenidos se les colocará un lente intraocular y podrán preservar su vista.

Guadalajara

Con financiamiento del seguro popular, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) llevará a cabo 200 cirugías de cataratas seniles, una operación que permite a pacientes de la tercera edad preservar la vista y que será completamente gratuita para los adultos mayores que serán intervenidos.

La catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que se presenta con mayor frecuencia en la edad avanzada, por envejecimiento ocular.

Este año, será la primera ocasión en que la Jornada de Cirugía de Catarata Senil de la SSJ tiene el apoyo financiero del régimen estatal de protección social en salud, ya que anteriormente se hacían mediante el programa de Cirugía Extramuros. Ahora será en conjunto pues “el diagnóstico de catarata actualmente se encuentra en el catálogo Causes y es cubierto por Seguro Popular”, informó el director de Supervisión y Asesoría de la Dirección de Regiones Sanitarias y Hospitales de la SSJ, Mario Martín Orozco, en conferencia de prensa.

A su vez, la coordinadora estatal del programa Cirugía Extramuros, Martha Patricia Preciado Fernández, señaló que la cirugía consiste en la extracción de la catarata, así como la colocación de un lente intraocular. La técnica que se utilizará es cirugía ambulatoria de corta duración, que oscila entre los 40 y los 60 minutos.

La cirugía de catarata senil tiene un costo en el sector privado que oscila de 16 mil a 20 mil pesos.

Para recibir el apoyo se requiere se valorará a adultos mayores con catarata este sábado 8 de noviembre en dos sedes: el Hospital General de Occidente (Zoquipan) y en el Hospital Regional de Tepatitlán, a partir de las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde. Las cirugías se programarán entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre próximo.

Se requiere que el paciente acuda acompañado de un familiar, que lleve copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (antes IFE), copia del comprobante de domicilio con no más de dos meses de vigencia y, en caso de estar afiliado al Seguro Popular, una copia de la póliza; o bien un acta de nacimiento original para afiliarse en ese momento.

No es necesario acudir en ayunas este sábado, ya que este sábado sólo se realizará la valoración oftalmológica completa.