Vigilarán derechos de animales en circos

Todo acto circense en Coahuila que no de un trato adecuado a las especies que manejan, se hará acreedor a severas multas y clausuras, indicó Emilio Darwich García.
Las manifestaciones en contra del maltrato de animales circenses han persistido.
Las manifestaciones en contra del maltrato de animales circenses han persistido. (Facebook Animalista de La Laguna)
Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Ambiente en Coahuila. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Emilio Darwich Garza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila, adelantó que dentro de dos meses iniciarán un operativo para revisar que los circos que se instalan en la entidad cumplan con las normas de protección animal, de lo contrario podrían multarlos hasta con 25 mil salarios mínimos.

Explicó que se revisará que los animales que se utilicen para este tipo de espectáculos, reciban un trato adecuado, sobre todo que estén bien alimentados y que reciban atención en tema de salubridad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente pone a disposición el número 01 800 022 05 37 para realizar denuncias

Asimismo, indicó que se vigilará que los circos cuenten con los permisos correspondientes para el manejo de las diversas especies con las que cuenten, tras lo que dijo encontrarse con actos que no otorgan la calidad de vida adecuada a los ejemplares.

Añadió que se estarán revisando alrededor de dos circos semanalmente en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, además de otras ciudades de la entidad, donde se tenga conocimiento de que esta clase de espectáculos tienen pensado instalarse.

Subrayó que como los circos son ambulantes, no se tiene un número preciso de cuántos llegan a la entidad, por lo que a través del operativo, se podrá tener un control más específico al respecto.

Entre las acciones a llevarse a cabo en caso de encontrarse irregularidades, Darwich Garza, refirió que pueden ser desde una multa, hasta clausura temporal, o definitiva del circo.