Con amparo, circo presenta animales

El documento de autorización es puesto a la vista de todos en los corrales y se anuncia en el espectáculo, dice propietario.
Para sustituir a los animales han incluido nuevos espectáculos.
Para sustituir a los animales han incluido nuevos espectáculos. (José Luis Tapia)

Tampico

Mediante amparo federal se presenta el Circo Hermanos Canto "Th e Big Circus" en el municipio de Tampico con la presentación de animales, a unos años de aplicarse la ley que prohíbe el uso de los mismos en este tipo de espectáculos.

Luego de aplicarse esta ley, algunas de estas especies han regresado a sus funciones, de la mano de trámites legales emprendidos por los dueños de los circos, en este caso, el que ahora permanece ubicado sobre la carretera Tampico Mante junto a conocida tienda de supermercado.

Andrés Canto propietario de este circo, comentó que cuentan con el documento que los avala para seguir presentando los animales en el circo, que es la situación definitiva que les otorgó un juez de distrito en el estado de Veracruz. De hecho, han impreso dicho documento y se ha puesto a la vista de todo el público en el corral de los animales, para que conozcan esta autorización.

Al comenzar cada show, se hace énfasis en este punto. "Contamoscon un amparo federal que nos permite seguir presentando nuestros animales en el espectáculo para que ustedes estén bien informados y no se dejen engañar, les agradecemos su presencia", destacó.

FANTASY WORLD SE RECUPERA A UN AÑO SIN ANIMALES

Hace un año Javier Ibarra Toral, dueño del circo Fantasy World Circus fue el primero en entregar de forma voluntaria a la Profepa los animales que incluía en sus shows, luego de que entrara en vigor la ley que lo prohíbe, en este momento ha recuperado el 60 por ciento de taquilla que había perdido.

El Fantasy World Circus en este momento ofrece su espectáculo en Ciudad Mante, y Javier, su dueño, asegura que pusieron empeño en incluir nuevos shows que suplieran la ausencia de los animales, y lo lograron.

"Primero cayó en un 80 por ciento, y pues no se ha recuperado todavía un 40 por ciento", explicó Javier Ibarra Toral.

Tuvo la opción de conservarlos como una especie de zoológico, sin embargo Javier dice que no le resultaba rentable, pues tener los animales incrementa al doble el gasto operativo del circo, que sin ellos se ha reducido a 20 mil pesos. Antes había hasta 300 personas por día viendo el show.

Javier cuenta lo mucho que le dolió deshacerse de Killer, el león, que tenía 12 años con su familia, Goliat, un tigre que además nació en el circo de su abuelo, un jaguar hembra de nombre Zayaca, que tiene 14 años, y dos monos araña de 17 años de edad. Todos ellos eran un patrimonio de 144 mil pesos, por el costo de cada ejemplar. Darles de comer significaba un gasto cada tercer día de 1,500 pesos.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó a Milenio Tamaulipas, que los animales se encuentran vivos y en buenas condiciones.