Impulsan los cineclubes en Torreón

Con ello, se busca que las personas vuelvan al corazón de la ciudad, con una muestra de cine diferente al comercial.
En diversas escuelas y teatros de Torreón se llevan a cabo cine clubes.
En diversas escuelas y teatros de Torreón se llevan a cabo cineclubes. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El centro de Torreón cuenta con varios cineclubes que tienen su sede en recintos culturales, instituciones educativas y centros alternativos de difusión artística, los cuales actualmente están en el proceso de creación de la red "Panoramas".

Dicha agrupación buscará traer nuevas propuestas cinematográficas y propiciar una mejor coordinación entre los foros que existen en el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena, el Colectivo General y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón.

Héctor Salazar Ortiz, promotor de la iniciativa y uno de los organizadores del Cineclub "Cuadro x Cuadro", explicó que otro de los objetivos de la red es que los torreonenses vuelvan al corazón de la ciudad, con la muestra de cine diferente al comercial.

"Queremos desarrollar un cambio en el centro y ayudar a que la gente regrese, a través de la muestra de un cine diferente".

Dijo que para eso existe el proyecto de traer el programa Cineteca Va, el cual era promovido anteriormente en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio y que considera traer ciclos temáticos de la Cineteca Nacional.

"Queremos desarrollar un cambio en el centro y ayudar a que la gente regrese, a través de la muestra de un cine diferente", dijo.

Informó que el proyecto abarca una publicación periódica que expone críticas y reseñas, de los filmes que se exhiben en los diversos foros de cine.

"La idea es conocer los criterios de cada uno de los espacios y que salgan adelante todos juntos", declaró.

Salazar Ortiz consideró que aunque algunos de esos foros cuentan con poca asistencia, pueden realizarse proyectos interesantes si se conjugan los públicos de cada uno de ellos.

"Algunos tienen diez personas, más o menos, pero ya sumando todo el público puede hacerse algo interesante y ese es el objetivo de la red", aseveró. La propuesta será presentada por la tarde en la edición de Moreleando.

Intercambio de material

Por su parte, Luis Solares, coordinador del cineclub del Teatro Isauro Martínez, consideró que la creación de este grupo propiciará una mejor comunicación entre todos los involucrados en promover cine alternativo, ya que en algunas ocasiones suelen repetirse filmes.

También destacó que pudiera servir para intercambiar contenidos, ya que en ciertas ocasiones los organizadores de los foros no cuentan con el material que otros tienen.

Asimismo, Carlos Sáenz, organizador de las proyecciones en el Museo Arocena, coincidió en que el trabajo coordinado entre todos los espacios, permitiría una mayor difusión de cada uno y la consolidación de nuevos ciclos.

Algunos han desaparecido

Entre los cineclubes que existen en el primer cuadro de la ciudad, está Cuadro x Cuadro, el cual exhibe cintas relacionadas con las exposiciones, el del Colectivo General que tiene su sede en la privada Rayón.

Además el que se ubica en el Teatro Isauro Martínez que proyecta cintas de corte no comercial, el "Max Rivera" de la UA de C que expone propuestas clásicas, así como la Alianza Francesa que dos miércoles de cada mes, presenta material vinculado a esa nacionalidad.

A pesar de eso, en los últimos años ha habido propuestas que desaparecieron por el cierre de centros culturales o porque los coordinadores abandonaron los proyectos, entre ellos destaca "Atrapa Sueños", en el extinto Centro Cultural del Desierto "El Xamán" y el del Museo Regional. Ambos se especializaban en proyectar cine latinoamericano.

También persistió por varios años el cineclub "Los Escritores van al cine", el cual era promovido por la Escuela de Escritores de La Laguna.