Cinco aspirantes a ITEI pedirán revisión de exámenes

Actualmente se desarrolla la segunda convocatoria para elegir a comisionados del ITEI. 

Guadalajara

Cinco aspirantes que aplicaron examen en la primera convocatoria para elegir a dos comisiones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) solicitarán a la Comisión de Participación Ciudadana la revisión de sus evaluaciones. 

"Son solicitudes que no están contempladas en la convocatoria y todo lo que no está contemplado en la convocatoria lo tenemos que nosotros de alguna forma solucionarlo. La solución que tenemos que darle es revisar todos los exámenes de todas las personas que participaron y lo tenemos que revisar de manera pública, transparente", explicó el diputado independiente Pedro Kumamoto. 

Para dar respuesta a dichas solicitudes, este martes sesionará la comisión de Participación Ciudadana que preside el propio Kumamoto. Se ha dado a conocer que uno de los solicitantes es el actual comisionado del ITEI, Pedro Vicente Viveros. 

A pesar de que ya se declaró desierta la primera convocatoria, en caso de que en dichas revisiones se detecte que alguno de los aspirantes hayan obtenido una calificación mayor a los 80 puntos se les deberá considerar como candidato a ser llamado comisionado del Instituto. 

"Si el comisionado Viveros o cualquier otra persona siente que tuvo otra calificación pueda acceder a su revisión y pueda decir tengo 79 y por lo tanto fui bien calificado o no. Tenía otra calificación por lo tanto se preserva el derecho que había adquirido pero que no había sido reconocido", dijo el diputado. 

La primera convocatoria se declaró desierta debido a que sólo tres aspirantes cumplieron con la totalidad de requisitos para considerarse aspirante: esto es pasar el examen a partir de 80 y entregar la totalidad de la documentación. Actualmente se desarrolla la segunda convocatoria y se revisarán exámenes de la primera.