Van por empaquetado neutro para cajetillas de cigarros

Esta medida pretende destacar las advertencias sanitarias del consumo de tabaco. 

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) apostará al empaquetado neutro para los productos del tabaco, con el fin de restringir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en las cajetillas y de este modo, aumentar las advertencias sanitarias, esto por el día mundial sin tabaco celebrado hoy.

"Lo que está pretendiéndo es que sean de un solo color, ya sean negras, blancas y quizá nada más dirá en letras muy pequeñas el nombre de la marca, pero de manera que ya no llame la atención", indicó Antonio Cruces Mada, secretario de salud Jalisco.

Mismo que además indicó que la Secretaría de Salud Federal está en pláticas con la industria tabacalera para llegar a un acuerdo por tal normativa. 

Recordó que en el país, existe un 21 por ciento de fumadores adolescentes, mientras que el 16 por ciento es población adulta adicta al tabaco, es por ello que con este tipo de iniciativas, buscan dentro de 10 a 15 años, reducir la población adicta a este producto en un cinco por ciento, principalmente en adolescentes. Ya que esto representa un problema de salud pública y financiera por los altos costos de tratar pacientes con enfermedades relacionadas al cigarro.

"Es un problema de salud pública porque evidentemente el costo de los pacientes una vez que tienen diagnosticado un enfermedad pulmonar crónica (entre otras enfermedades ocasionadas por el cigarro), genera hospitalizaciones, que el costo Per Cápita en los hospitales públicos es muy alto, entonces es un problema de salud pública financiero", señaló el secretario de salud.