Cifras de influenza no deben controvertirse: Narro

En Jalisco hubo "error de comunicación" entre instituciones, al notificar muertes por este virus.
José Narro, secretario de Salud federal
José Narro, secretario de Salud federal (Jorge Vázquez)

Guadalajara

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, señaló que no hay motivo para “esconder” los casos y defunciones positivas a influenza, pues el alcance de esta enfermedad es un problema mundial, y no solo de México.

“Nunca ha habido un interés, me consta, yo soy del campo de la salud pública, de tener una modificación. A nadie le conviene. Nosotros no somos los responsables de que hay influenza. Hay influenza en el mundo y en todo el mundo se dan millones de casos de influenza y decenas y decenas de millones de casos de infecciones respiratorias y se registran cientos de miles defunciones por influenza”, dijo.

A pregunta expresa, sobre la diferencia entre las defunciones reportadas por esta infección en la plataforma nacional y las que en su momento reconocían las autoridades de Jalisco, el funcionario aclaró que no deben controvertirse las cifras, y que no hay alteración de las mismas.

“Lo que nosotros hacemos es recibir la información de los estados… el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está muy bien establecido, en particular el de la influenza, a partir de la experiencia que vivió México en 2009. Es un sistema fuerte, vigoroso, confiable, que nos da una panorámica de qué es lo que pasa con la influenza”, sostuvo.

Narro Robles aclaró que dicho sistema levanta sólo una muestra de casos a través de 558 unidades médicas centinela en todo el país, que son las que cuentan “con la mayor posibilidad de tener los elementos de laboratorio y de diagnóstico que pueden servir y que pueden darnos la certeza de que se trata de un caso de influenza”.

Tras recordar que las cifras oficiales de influenza se dan a conocer cada viernes concluyó: “Lo que le puedo decir a la gente es que el Sistema es confiable”.

En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, indicó a MILENIO que en Jalisco hubo un “error de comunicación” entre instituciones, al notificar muertes por este virus. 

“Coincido con el señor secretario de Salud federal, con el doctor Narro, y creo que el (sistema de vigilancia epidemiológica) que tenemos a nivel nacional incluso es un ejemplo mundial. El problema que se suscitó con algunas diferencias entre la causalidad de las defunciones fue local, no nacional. Fue aquí donde, entre pares del área de Epidemiología tanto de la SSJ como del IMSS, no se pusieron de acuerdo y generó esa disparidad de información”.

González Álvarez admitió que “el sistema es sólido, por lo que si hay 17 defunciones (hasta ayer) así lo acepto”.