Cifra negra de secuestros en NL es cero: PGJE

Adrián de la Garza señaló que anteriormente la dependencia se enteraba de los secuestros que se cometían aunque no fueran denunciados, pero actualmente no tienen indicios de más casos.

Monterrey

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación a los secuestros siempre habían representado un "espejismo" debido a que la mayoría de estos casos no son denunciados por los afectados y sus familias, por temor... al menos hasta hoy.

Y es que tras acudir al Congreso del Estado a la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, y luego haber anunciado el pasado domingo la desarticulación de la última banda de secuestradores en la entidad, el procurador Adrián de la Garza Santos aseguró que también la cifra negra de secuestros ha disminuido a cero.

Fue el diputado local del PAN, José Adrián González Navarro, quien cuestionó durante la Glosa si la disminución de secuestros que presume el Gobierno del Estado es real o solamente significa que no se está denunciando.

En respuesta, De la Garza Santos señaló que anteriormente la dependencia se enteraba de los secuestros que se cometían incluso si no eran denunciados, pero actualmente no tiene indicios de estos casos, lo que los lleva a anunciar la disminución a cero de los delitos que incluso no se denuncian.

"Ha disminuido la cifra negra, sabíamos que había secuestros pero que no eran denunciados, pero hemos logrado establecer que la cifra negra ha bajado a cero, al momento del informe tenemos cero secuestros, la incidencia de secuestro", aseguró el funcionario estatal.

Sin embargo, consideró que no significa que no se puedan presentar este tipo de delitos, pero afirmó que actualmente la Unidad Antisecuestros está preparada y puede asegurar que hay menos posibilidades de que un ciudadano sufra una privación de la libertad por parte de grupos criminales.

"Se han estandarizado procesos en la Unidad Antisecuestros, no se puede garantizar 100 por ciento que no va a presentarse algo, es imposible garantizarlo, estaríamos mintiendo, pero sí podemos asegurar que estamos preparados y que el índice de este delito ha disminuido", declaró.