Renuevan mesa directiva de CIESLAG

Este jueves se realizó la ceremonia en el Tecnológico de Lerdo, donde se mostraron varios videos en los que se hablaba sobre las funciones y logros del organismo.
La mesa directiva entrante, la conforman Omar Lozano como presidente, José Antonio Cisneros secretario y Lorena Medina tesorera.
La mesa directiva entrante, la conforman Omar Lozano como presidente, José Antonio Cisneros secretario y Lorena Medina tesorera. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

En ceremonia formal, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna hizo el cambio anual de mesa directiva la noche durante la noche de este jueves en las instalaciones del Tecnológico de Lerdo.

Tras la bienvenida a los invitados, entre ellos autoridades civiles y representantes del sector empresarial, se mostraron varios videos en los que se hablaba sobre las funciones del CIESLAG y sus logros.

Cuitláhuac Valdés, sub secretario de Educación en La Laguna de Durango, en representación del gobernador de Durango José Rosas Aispuro, tomó la protesta a la mesa directiva entrante: Omar Lozano como presidente, José Antonio Cisneros secretario y Lorena Medina tesorera.

"En primera instancia, seguir adelante dentro de las competencias académicas de los jóvenes y buscamos el RENIECyT, un registro que nos permite como comunidad acceder a una serie de gestión de fondos".

El ex presidente de la mesa directiva 2015-2016, Carlos Gerardo Landeros emitió un mensaje agradeciendo la presencia de los invitados y destacó que al comenzar el ciclo, se les planteó la interrogante desde la sociedad, acerca de que la educación adolece de ciertas competencias.

"Nos dimos a la tarea de observar que sucedía. Decidimos tomar cartas y tomar iniciativas y proyectos para ver como podíamos colaborar".

Estos proyectos se desarrollarán relativos a transferencia de tecnología, investigación y desarrollo de la comunidad. Así mismo, el Festival Cultural en su tercera edición, que se ha posicionado en la región y ya es un referente.

El Congreso de Investigación se llevó a cabo con jóvenes investigadores y de las instituciones, pero en esta ocasión se tuvo el primer certamen de las Tésis Doctorales avaladas por la Real Academia de Doctores de Europa, con gran éxito y que abrió la oportunidad para aperturar el certamen a nivel nacional.

"Al igual que el proyecto de Sintonía, que encabeza la Escuela de Negocios de Harvard con sede en la UPAED, que ayuda a las instituciones a generar recursos para poder ubicar la vocación en la que se encuentran", destacó Landeros.

El proyecto de Sintonía, gracias a las características de CIESLAG abrieron puertas para ser la única comunidad a nivel mundial que ha bajado el proyecto a tres instituciones de educación superior en diferentes municipios y estados para potencializar las características locales y atacar probables debilidades desde diversos flancos, agregó.

A la par, esto favorece la obtención de una clave otorgada por SEDATU, SEDESOL y SAGARPA para acceder a recursos federales que puedan bajar los municipios o bien los proyectos metropolitanos que se generen desde las instituciones, además de que se han sumado IMPLAN de municipios diferentes.

"A través del Programa del Fondo de las Américas que acabamos de recibir la carta en la que se autoriza a la Ibero, Meze, UAAAN, Tec Laguna, Tec de Lerdo, ULSA, se les han asignado diez millones de dólares para gestionar este recurso y hacer proyectos de reconversión energética". Al final, se ofreció una cena a los asistentes.

TE RECOMENDAMOS: Escuelas le entran al uso sustentable de recursos






LMG