Ignorancia al usar la red del SAT, la causa de cierre de negocios

Muchos comerciantes aún no tienen incluso correo electrónico, señala Fidel Carballo.

Tampico

El desconocimiento en el sistema de haciendas y en el uso de las tecnologías para su control, propician el retraso en el pago de impuestos por parte de los pequeños negocios en la zona sur de Tamaulipas.

Fidel Carballo Martínez, director de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Tampico, expresó que de los más de 600 comercios asociados, por lo menos 240 son del Régimen de Pequeños Contribuyentes, a quienes se les dificulta más esta situación.

"Hay muchos comerciantes que no tienen correo electrónico, no le entienden a la computación, por eso ellos dicen que mejor ya van a cerrar y luego veremos cómo está la cosa. Esto hace que otros se atrasen".

El titular de Canacope, explicó que a partir de este año comenzarán con el pago del 10 por ciento y cada año que transcurra se elevará10 por ciento más hasta llegar al 100, para luego reiniciar el conteo.

A pesar de esta situación, consideró que esta problemática tiene solución, por ende, estarán trabajando de lunes a viernes con personal del Servicio de Administración Tributaria, dentro de las oficinas de la cámara, para orientar a los contribuyentes.

"Pueden venir a la cámara para hacer el papeleo y las declaraciones para presentarlos en Hacienda, ya no hay que ir hasta el SAT, desdeaquí lo pueden hacer todo. Estamos para orientarlos y decirles como hacerle en lo que no puedan".

Carballo Martínez, refirió que además de estos apoyos, las acciones antes mencionadas también servirán para desfogar la gran cantidad de personas que diariamente acuden para pagar sus impuestos, evitando largas fi las y ahorro de tiempo.

El módulo de orientación estará abierto en un horario de 08:00 a las 12:30 horas de lunes a viernes, aunque las oficinas de Canacope cierran sus puertas hasta las 18:00 horas.

"Ya estamos preparando talleres del SAT para que vengan y entiendan como está el manejo de todo, la cosa está muy sencilla, aquí no van a mover un solo dedo, nosotros hacemos todo".

El también vicepresidente de la Fecanaco, informó que se tienen a la venta computadoras especializadas para llevar un control de trámites, mismas que tienen un valor de 800 pesos, mientras que el valor de las mismas supera los 5 mil pesos.

"La federación subsidiará gran parte del equipo a través del programa de apoyo para las Microempresas Mexicanas para lograr una mayor productividad y competitividad comercial al adoptar nuevas tecnologías de información y comunicación".