Carga fiscal orilla al cierre a 180 pequeños comercios

El representante de los oferentes en el mercado "Las Tablitas" en Tampico, Víctor Manuel García dijo que verán si aguantan o se retiran del negocio si es que el pago llega muy fuerte.
Las Tablitas de Tampico.
Las Tablitas de Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los comercios pequeños de la zona que tributaban ante el Régimen de Pequeños Contribuyente (Repecos) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), corren el riesgo de cerrar o regresar a la informalidad por no poder pagar los impuestos a partir del próximo mes de marzo, ante las nulas ventas en la cuesta de enero.

Tan solo en el mercado "Las Tablitas" de Tampico, ubicado en el centro gastronómico, existen 180 locatarios que se encuentran en esta situación, mencionó Víctor Manuel García Gutiérrez, representante de los pequeños comerciantes.

"Nos afectará el hecho de que ya a partir de marzo debemos de empezar con los pagos, porque aunque uno quiera ir a pagar no se puede porque no hay movimiento económico en esta temporada. A ver si aguantan o se retiran, porque dicen que si viene muy fuerte el pago mejor se van".

García Gutiérrez, expresó que esta situación es crítica puesto que será hasta el mes de marzo cuando comiencen a mejorar las ventas en el primer cuadro de la ciudad. Esperan que la cuesta de enero no se extienda por más meses como ya ha ocurrido en años anteriores.

Dijo que dentro de dos meses que es cuando comienzan a llegar los turistas a la zona sur de Tamaulipas, una vez que las condiciones climáticas sean aptas para el esparcimiento de las familias, esperan el repunte que los puede salvar de la informalidad o la quiebra.

"Vienen personas de otras ciudades y estados, es cuando repuntan nuestros ingresos, pero aún falta tiempo para eso, ya en marzo tendremos que pagar los dos primeros meses del año, todos están a la espera de saber cuándo deberán cubrir para tomar una decisión".

Además de los respectivos pagos ante el SAT, también deben de erogar 90 pesos mensuales para el Ayuntamiento de Tampico por concepto del derecho de piso, lo que se traduce en más de mil pesos por año.

El representante de los locatarios de "Las Tablitas", aseguró que una de las cuestiones que propician las bajas ventas, es la falta de promoción del mercado para mejorar la afluencia de clientes.