En riesgo de cerrar 10 guarderías del sur de Tamaulipas

Las nuevas políticas de la Ley General del Seguro Social complican su supervivencia, señaló Juan Ampacún Robledo.
Cerca de la mitad de las guarderías dejarán de dar servicio.
Cerca de la mitad de las guarderías dejarán de dar servicio. (Especial)

Tampico

Al menos 10 de un total de 22 guarderías afiliadas al IMSS en la zona sur, podrían dejar de operar, lo que significa que alrededor de mil niños dejarían de recibir la atención, alertó Juan Ampacún Robledo, presidente de la Asociación Regional de guarderías en Tamaulipas, A.C.

Y es que para este año 2016 a todos los establecimientos que prestan el servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la categoría de guardería les fue reducida la cuota por cada niño inscrito y se aumentaron los requerimientos para poder funcionar.

"Estamos en el proceso de renovación de contratos, el IMSS está rebajando el diferencial de cuotas que se presentan entre la 1 y la 5, que es de aproximadamente la sexta parte, es aproximadamente un 16 % de disminución en el pago del Seguro Social y eso afecta sensiblemente a todos", indicó.

Sostuvo que la consecuencia de esta nueva modificación que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, es el cierre de guarderías por la reducción en el pago por niño que hace el Seguro Social, ya que no les será costeable.

Ampacún Robledo detalló que esta acción es inadecuada para la operación de las estancias infantiles, prueba de ello es el cierre definitivo de algunas en estados del norte del país.

Destacó que se trata de una táctica del Seguro Social a nivel nacional para reducir sus costos, "pero le están dando en la torre a las guarderías que también tienen costos elevados".

Los operadores de guarderías de la zona, argumentan que están amarrados por las deudas y en la zona sur cerca de 10 estancias infantiles tienen serias dificultades para continuar funcionando, dijo.

"Las mamás van a sufrir las consecuencias, a todos nos preocupa esta actitud del IMSS, porque sin decir agua va, están dividiendo en cinco categorías a las guarderías y eso nos parece un perjuicio porque están poniendo en jaque a muchas estancias, y de hecho ya está habiendo renuncias de guarderías que señalan que ya no van a continuar, es una rebaja totalmente inadecuada para la operación", aseveró.

Indicó que en Tamaulipas existen 74 guarderías afiliadas al Seguro Social, donde se atiende a alrededor de 10 mil 900 infantes y se cuenta con una capacidad instalada para 13 mil 346 menores, mientras que en los municipios del sur del estado suman 22 sitios donde se brinda la atención a 4 mil niños.

El problema radica en que los propietarios no quieren cerrar por incosteabilidad, expresó, agregando que la intención es continuar sirviendo a la sociedad así como a las madres trabajadoras, quienes con el cierre de las guarderías tendrán que meter a sus hijos a una guardería particular o de plano dejar de trabajar por no poder pagar un servicio privado.

El presidente de la Asociación Regional de Guarderías en Tamaulipas, destacó que confían que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Antonio González Anaya y los altos mandos, tengan presente sus compromisos de campaña que era proteger a los niños y se dé marcha atrás a la reducción de las cuotas.

"Las guarderías del estado argumentan que están amarrados por las deudas y en la zona sur cerca de 10 estancias infantiles argumentan tener dificultades para continuar operando, alrededor de mil niños son los que podrían no recibir la atención", reiteró.

Manifestó que existen titulares de guarderías que aceptaron firmar contrato con las nuevas modificaciones del Seguro Social, porque argumentan que no tienen otra opción, sin embargo señalan que podrían enfrentar serias dificultades para su operación.

"La renovación será difícil y van operar en una situación muy complicada que va a comprometer y va a poner en riesgo de incosteabilidad o de plano la rescisión o invalidación del contrato, situación que terminará perjudicando al niño".

Mencionó que en la zona sur han transcurrido 18 años operando este esquema de guarderías afiliadas al IMSS y durante este tiempo no había sucedido una situación similar.

Juan Ampacún Robledo, presidente de la Asociación Regional de Guarderías en Tamaulipas, A.C., se dijo confiado en que las autoridades del IMSS recapaciten y ofrezcan un periodo de oportunidad para que las guarderías que enfrentan dificultades económicas se puedan reacomodar o reacondicionar.

Aunado a esta problemática del posible cierre de guarderías por la reducción de cuotas del IMSS se ha presentado un incremento de estancias particulares que incumplen con las medidas de seguridad, sin registro y que no reúnen los requisitos para operar, señaló Juan Ampacún.

La reducción en el presupuesto y la competencia desleal exponen gravemente al sector de las guarderías, dijo.

Agregó que en el tema que tiene que ver con la operación de guarderías con el título de "privadas" que está permitiendo la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que saben su ubicación, conocen su operación y les permiten abrir sin permisos de Protección Civil.

"Hay denuncias por escrito hechas por la Asociación de Guarderías sobre la apertura de guarderías sin autorización que operan con una competencia desleal, absurda y absoluta y que por muy bajo costo reciben a niños, en sus establecimientos y no tienen ni extintores", expresó el representante de estancias infantiles en la entidad.