Por seguridad, más colonias buscan cerrar acceso hacia sus viviendas

Habitantes de seis sectores quieren tener el control de quienes entran y salen.
Solo un fraccionamiento ha obtenido el permiso en Tampico.
Solo un fraccionamiento ha obtenido el permiso en Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tampico otras dos colonias solicitaron de manera formal al Ayuntamiento, el cierre de sus accesos por problemas de inseguridad.

En total han sido seis los sectores que quieren tener control sobre las personas que entran y salen de sus sectores, pues han sido víctimas de robos.

El director de Obras Públicas, José Fernández Espínola, explicó que a la fecha el municipio sólo ha otorgado un permiso a un fraccionamiento en Tampico para poder cerrar sus accesos, se trata del Petrolera Chairel, pero reconoció que han llegado dos más.

"Ahorita únicamente estamos trabajando con la colonia El Charro y Ojital, ya se constituyeron como colonos, ya nos presentaron un proyecto que más que de cierre es de control de accesos, no sería de cierre total, tienen que justificar que están documentados como un fraccionamiento".

Informó que se tratan de los fraccionamientos El Charro y Ojital, que están pegados y que ya presentaron un proyecto formal ante la Subdirección de Desarrollo Urbano, mismo que se está revisando.

A la fecha los vecinos que han manifestado sus deseos de cerrar pertenecen a las colonias: La Petrolera, Lomas de Rosales, Tancol 33 y algunas calles de la Unidad Modelo, sin embargo estas últimas no han hecho su petición formal, pero el director de Obras Públicas adelantó que en el caso de las dos primeras no podrán cerrar, pues en el Plan de Ordenamiento Territorial aparecen con corredores urbanos importantes, lo que impide que puedan instalar casetas.

"Tiene que estar constituido y estar registrado en el Registro Público de la Propiedad como un fraccionamiento, de Lomas de Rosales no hemos recibido nada, Petrolera ni Tancol 33, sólo del Charro junto con Ojita y Petrolera Chariel, donde ya se hizo todo el proceso y aún así recibimos una demanda de amparo".

Para poder solicitar el permiso de cierre, primero los vecinos tienen que presentar documentación que demuestre que está registrado como tal ante el Registro Público de la Propiedad y si aparece como privado, abierto, restringido, pues en el caso de que sea abierto no se podrá cerrar.

Asimismo los vecinos se tienen que constituir como una asociación, para poder hacer una asamblea y que voten, para saber si está de acuerdo la mayoría, además de que tienen que presentar un proyecto de cierre, llevar las escrituras y un documento firmado por un encargado de obra, con especialidad en urbanismo.

"Para poder cerrar el fraccionamiento hay que checar si está constituido como tal, traer un proyecto de cierre, llevar las escrituras y un documento de cierre firmado por un experto de obra, con especialidad en urbanismo, nosotros checaremos qué tipo de fraccionamiento es, que se pudiera autorizar y luego tienen que mostrar el documento de la asamblea de colonos, que tienen que estar constituido como asociación, se tienen que protocolizar el acta con los acuerdos y si los asistentes estuvieron a favor".

El director de Obras Públicas en Tampico explicó que cuando se identifican colonias o fraccionamientos que han decido cerrar con tambos los accesos, se envía un acta a la Secretaría del Ayuntamiento, pues recordó que la vía pública es un bien público inalienable e intransferible, que no se puede ocupar o cerrar de manera informal.