Cierran tramo de Eduardo Molina por hundimiento

Fuga de agua genera un socavón de 1.8 de profundidad, 12 metros de largo y 2.5 de ancho.
La falla se encuentra entre las avenidas 157 y San Juan de Aragón, y abarca tres carriles.
La falla se encuentra entre las avenidas 157 y San Juan de Aragón, y abarca tres carriles. (Juan Carlos Bautista)

México

Un hundimiento de 1.8 de profundidad —con 12 metros de largo y 2.5 de ancho— fue provocado por una fuga de agua que se originó en la avenida Eduardo Molina, entre la vía 157 y San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Las autoridades capitalinas informaron que los trabajos de reparación concluirán entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx realizó el corte a la circulación de manera permanente en ese tramo de la avenida.

La Agencia de Gestión Urbana prevé que la repavimentación, que contempla el tendido de 45 metros cuadrados de asfalto, concluya la noche del domingo, por lo que la vía puede estar lista el lunes por la mañana.

“Se ha realizado la logística necesaria para mantener el servicio de la Línea 5 de Metrobús, que corre de San Lázaro a avenida de Los Remedios. Se recomienda a los automovilistas, cuyo destino sea dicha zona, tomar avenidas alternas, como Gran Canal y Centenario”, explicó en un comunicado la dependencia capitalina.

El hundimiento afectó tres carriles de la avenida Eduardo Molina, en su sentido norte-sur, por la ruptura de un tubo de agua.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó las labores necesarias para solucionar la ruptura, mientras que la Agencia de Gestión Urbana reparará la carpeta asfáltica dañada: un cuadrante de 12 metros de largo, 2.5 de ancho y 2.50 de profundidad .

Las dependencias encargadas de garantizar la seguridad y reparar la falla son dicha agencia, el Sistema de Aguas, y Protección Civil, con el apoyo de la policía local.

La falla en la carpeta asfáltica fue detectada a tiempo por las autoridades y será reparada para evitar cualquier accidente.

MÁS REPARACIONES

Más tarde se informó que personal del Sistema de Aguas concluyó la reparación del tubo de agua potable de seis pulgadas de diámetro que se fracturó al reblandecerse el terreno.

Posteriormente cuadrillas de la Agencia de Gestión Urbana empezaron con la reparación de la carpeta asfáltica dañada.

Luego, con varias capas de tepetate y material de fresado, debidamente compactadas, se rellenó la cavidad que se generó en los tres carriles (el exclusivo del Metrobús y dos de uso para los automóviles).

Para las capas de relleno en  el carril de Metrobús se ocupó más material de fresado, debido al peso de los camiones.

Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero repararán los cuatro metros de banqueta que fueron removidos para resolver la falla, que también implicó una excavación de seis metros cúbicos.