Tres por ciento de la población de Tulancingo sufre algún tipo de discapacidad

En Tulancingo la discapacidad más frecuente es la motriz, seguida de la auditiva y visual, por lo cual esta administración y el sistema DIF dirigen de manera permanente políticas públicas, ...
Un tres por ciento de la población del municipio de Tulancingo tiene alguna discapacidad
Un tres por ciento de la población del municipio de Tulancingo tiene alguna discapacidad (Arturo González )

Pachuca

Un tres por ciento de la población del municipio de Tulancingo tiene alguna discapacidad, lo que equivale a 4 mil 500 personas que sufren un problema de este tipo, principalmente por accidentes automovilísticos dio a conocer Enriqueta Barrios González, Titular de la Unidad Básica de Rehabilitación Tulancingo (UBR).

La funcionaria dijo que lo anterior en base a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), pero en los pacientes que llegan a la UBR Tulancingo se ha detectado que las incapacidades no solo provienen de causas naturales como de nacimiento o por enfermedad, sino por percances automovilísticos.

Refirió que aunque la Unidad se encuentra en Tulancingo atienden a todas las personas que requieren del servicio en la región e incluso en otros estados y por ello la gran cantidad de personas que han atendido que superan las 260 mil en los últimos 11 años.

Refirió que cada siete días brindan un promedio de 200 servicios, tanto de pacientes Tulancinguenses como de otras regiones aledañas; entre ellas Cuautepec, Agua Blanca, Metepec, Huasca así como de los Estado de Veracruz y Puebla.

Por lo cual señaló que es de primera necesidad que los adultos tomen consciencia, dado que los infantes son los más afectados con este tipo de accidentes y en muchas ocasiones son condenados a padecer alguna limitación física de por vida.

Pues aunque con atenciones y terapias constantes se ha logrado que el 60 por ciento de los pacientes que acuden a rehabilitación superen su discapacidad, otras personas por diversas circunstancias hasta el momento no lo han conseguido aunque si han logrado una ligera mejora en su calidad de vida.

Señaló que dichas incapacidades han sido provocadas principalmente por accidentes, tales como fracturas, luxaciones, retraso en el desarrollo psicomotor, alteraciones musculares entre otras.

Dijo que en Tulancingo la discapacidad más frecuente es la motriz, seguida de la auditiva y visual, por lo cual esta administración y el sistema DIF dirigen de manera permanente políticas públicas, privilegiando la prevención y rehabilitación.

Mencionó que otra de las labores que lleva a cabo la UBR es sensibilizar a la población sobre la cultura de la discapacidad, pero también fomentar el respeto a los derechos de las personas que por diversas condiciones presentan algún tipo de pérdida motriz, visual y auditiva.