El 26 por ciento de muertos en accidentes iban alcoholizados

De enero a agosto de 2013 van 501 decesos en percances de tránsito en la zona metropolitana.
173 personas han muerto en choques entre automóviles en lo que va del año
173 personas han muerto en choques entre automóviles en lo que va del año (Chema Martínez)

Guadalajara

De enero al mes de agosto, 501 personas han perdido la vida a consecuencia de percances de tránsito en la zona metropolitana de Guadalajara, de las cuales, poco más del 26 por ciento dio positivo a la prueba de alcohol.

De a cuerdo a cifras presentadas por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), hasta agosto de de este año 232 personas perdieron la vida atropellados, 173 murieron en choques, mientras que en volcaduras se registraron 96 decesos dentro de la metrópoli.

Durante el mismo periodo, pero de 2012, la cifra de muertes de personas fue de 483, de las cuales 237 murieron atropelladas, 162 en choques y 84 en volcaduras.

A partir del próximo 15 de noviembre inician los operativos aleatorios de alcoholimetría para detectar y sancionar a quienes manejan bajo la influencia del alcohol, los cuales terminarán en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

De a cuerdo a la Secretaría de Movilidad de Jalisco, la nueva Ley de Movilidad y Transporte tiene como objetivo disminuir el número de accidentes de transito, que representan la primera causa de muerte en menores de 30 años de edad; en Jalisco mueren mil 500 personas al año, hay 50 mil accidentes y por cada persona que se muere dos quedan discapacitadas.

De a cuerdo al comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, está todo listo para que el día 15 de noviembre se inicien los operativos aleatorios de alcoholimetría, los cuales contarán con 70 puntos de control en la zona metropolitana de Guadalajara, habrá algunos que serán muy importantes por la presencia de bares y discotecas como lo es la zona de Acueducto, Providencia, entre otros.