Hasta 900 por ciento de aumento en multas de 2016

Enrique Alfaro Ramírez defendió la ley de ingresos y aseguró que aportará al orden y el combate a la corrupción; se aumentará el costo de licencias.

Guadalajara

La ley de ingresos para Guadalajara en 2016 ha generado una serie de opiniones encontradas, Enrique Alfaro defendió la propuesta que entregó al alcalde actual Ramiro Hernández, en tanto que regidores como Cesar Ruvalcaba, único priista que votó en contra de esta ley, aseguró que se trata de un documento recaudatorio y que puede afectar al ciudadano, porque habrá multas que se incrementen hasta en 900 por ciento.

De acuerdo al dictamen que se aprobó el pasado martes, en el caso de las sanciones por encender fogatas, quemar llantas o cualquier tipo de residuos en la vía pública, terrenos baldíos, comercios y casas habitación se cobraría una multa mínima de poco más de 23 mil pesos y la máxima sería de 47 mil pesos; este mismo rubro en ley de ingresos que se aprobó en la Perla Tapatía para este año contemplaba la sanción mínima de 2,283 pesos  y la máxima de 39,338 pesos.

Otro concepto que también aumenta es el de arrojar desechos a la vía pública en donde se establece que la cuota  máxima será de 1,641 pesos cuando antes era de 1,368.

En entrevista para MILENIO RADIO, el regidor calificó la ley de ingresos que fue presentada al pleno del ayuntamiento por el alcalde Ramiro Hernández y avalada por sus compañeros de partido, como “inconstitucional”, debido a que algunas de estas multas “pueden quedar fuera de la posibilidad de un ciudadano y cualquier juicio de nulidad te tumba este tipo de impuestos porque son fuera de razón”, explicó.

El pasado martes, el alcalde electo Enrique Alfaro, presentó un análisis de la ley de ingresos en cuestión y justificó los incrementos en las multas en dos preceptos: “Si no quieren pagar, que no cometan infracciones, así de simple”, y el hecho de que crecer exponencialmente la cuota de las multas, obedece a un tema relacionado con el combate a la corrupción, y evitar que las infracciones se califiquen con la cuota mínima a cambio de un pago extraoficial que jamás se registra en las arcas municipales.

César Ruvalcaba aseguró que será la ciudadanía quien termine pagando el incremento del diez por ciento a licencias, “esa es la gran mentira, por un lado nos dicen que no se incrementa el predial y dejan de recaudar 30 millones de pesos, pero por otro lado aumentan una licencia que va a recaudar 58 millones (de pesos)”, mencionó.

Al respecto, la postura que presentó el próximo presidente municipal tapatío fue que la estrategia planteada y aprobada por el ayuntamiento actual fue “construida junto con especialistas. Al final, estos recursos se invertirán en las mismas zonas para beneficio de los comerciantes en forma de estacionamientos públicos, e impulso a movilidad sustentable”.

Los cambios en la ley de ingresos podrán estar disponibles a la ciudadanía a través del portal de internet del gobierno municipal a partir de la publicación de la edición para 2016 en el periódico oficial.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]