47 por ciento de aspirantes ocuparán un espacio en la UdeG

Un poco menos de la mitad de los aspirantes a ocupar un lugar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán encontrar su nombre en las listas que hoy se publican
Hoy se dio a conocer que 47.30 por ciento de quienes hicieron sus trámites, podrán cursar sus estudios de nivel medio superior o superior en la UdeG
Hoy se dio a conocer que 47.30 por ciento de quienes hicieron sus trámites, podrán cursar sus estudios de nivel medio superior o superior en la UdeG (Leonardo Álvarez )

Guadalajara

Un poco menos de la mitad de los aspirantes a ocupar un lugar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán encontrar su nombre en las listas que hoy se publican. Hoy se dio a conocer que 47.30 por ciento de quienes hicieron sus trámites completos, podrán cursar sus estudios de nivel medio superior o superior en la casa de estudios de Jalisco.

Roberto Rivas Montiel, director de Control Escolar de la UdeG informó que para el ciclo escolar 2015 A, un total de 33 mil 15 aspirantes realizaron trámites completos para toda la red universitaria: hubo 25 mil 92 aspirantes para los centros de la zona metropolitana de Guadalajara; 6,981 aspirantes para los centros ubicados de las regiones del estado y 942 para el sistema de universidad virtual. De estos, se admitieron  15, 617 “que hoy se publican como admitidos. Y todavía hay un cupo disponible 1273 espacios”.

Roberto Rivas indicó que se mantiene el fenómeno recurrente de que más mujeres aspiren a un lugar en la UdeG, ya que 52 por ciento de los aspirantes son mujeres y 48 por ciento hombres.

Tampoco ha habido variación en la demanda de las carreras. Las más solicitadas de los últimos dos ciclos, por orden son, en primer lugar medicina, le siguen las carreras de abogado, enfermería, psicología, administración contaduría, negocios internacionales, nutrición, cirujano dentista y educación física.

Respecto a los espacios disponibles, los aspirantes pueden solicitarlos en los centros universitarios en los que hay lugares, como es el de Tonalá. Hoy y mañana se recibirán solicitudes para hacer los movimientos el jueves y las listas serán publicadas el próximo viernes.

Para el Ciclo A, en esta ocasión hay 1,061 nuevos lugares más que el año pasado; en los últimos diez años ha aumentado la capacidad de admisión en 6 mil espacios, lo cual representa 67.87 por ciento en espacios disponibles nuevos.

El rector de la universidad, Tonatiuh Bravo indicó que al sumar a los admitidos de los dos calendarios de la UdeG, el A y el B, hay un promedio de 80 por ciento de admisión de estudiantes. Dijo que cuando llegó a la rectoría, se admitían 232 mil estudiantes y actualmente se recibe a 255 mil estudiantes, es decir un incremento de 22 mil estudiantes. 

Los alumnos de nivel superior que obtuvieron un espacio para el Ciclo Escolar 2015 A, comenzarán clases el 19 enero y los del nivel medio superior el próximo 26 de enero