Cien escuelas en competencia contra el sobrepeso

Jalisco lanzó una estrategia de combate a la obesidad, que tendrá un impacto directo en más de 20 mil niños y adolescentes.

Guadalajara

Cincuenta escuelas primarias y cincuenta secundarias participarán de una competencia my particular: llevar una buena alimentación y que todos los niños lleguen a su peso ideal. La que logre perder el mayor número de kilitos de más (sumados) será premiada. 

Quien retó a ganar fue el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, al presentar este jueves la Estrategia para la Prevención, Control del Sobrepeso y la Obesidad en Jalisco, en la Secundaria Mixta 47 “Jaime Torres Bodet”, en Guadalajara.

“Vamos primero a medirlos, a pesarlos, la secundaria que logre bajar más kilos claro con un sistema alimenticio, con una dieta balanceada, con ejercicio, la primera, el primer lugar se va a llevar un millón 200 mil pesos, donde los estudiantes y padres de familia van a decidir qué hacer con él, si lo invierten en una cancha, si lo invierten en equipo de cómputo”, les dijo.

Al plantel que quede en segundo lugar se le premiará con 900 mil pesos y al que quede en tercero con 500 mil pesos.

“¿Por qué nos interesa esto? porque miren ustedes, la mejor inversión en salud es la prevención… es mucho el dinero en atender enfermedades cardiovasculares, enfermedades como la diabetes, todo eso es lo que tenemos que prevenir”, dijo el mandatario a los alumnos. 

La estrategia contra el sobrepeso y la obesidad tendrá un impacto directo en 20 mil niños y adolescentes que serán evaluados y prevé dar atención integral a 200 familias y 441 niños en este año. 

En el 2015 se dio consulta a tres mil 800 niños con factores de riesgo y se inició tratamiento en mil 300 de ellos; mientras que de enero a marzo de este año, se han evaluado a dos mil 681 alumnos, resultando positivos dos mil 081 niños y adolescentes. Esto supone que 77 por ciento están a tiempo de prevenir o atender este factor de riesgo de sobrepeso u obesidad detectado.