Supera 800 mdp la inversión en movilidad no motorizada

Algunos proyectos se han encontrado con la oposición de vecinos que no quieren ciclorrutas en sus colonias.
Algunas de las ciclovías provocaron malestar a vecinos
Algunas de las ciclovías provocaron malestar a vecinos (Nacho Reyes)

Guadalajara

Entre el caos que vive la ciudad derivado a la construcción de decenas de obras y la inconformidad que se ha manifestado en contra de algunos proyectos, el gobierno de Jalisco ha invertido 804 millones 464 mil 244 pesos en proyectos de movilidad no motorizada, esto durante el 2016.

Una de las dependencias encargadas de ejecutar las obras es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). A su cargo tuvieron un total de once proyectos durante el año que tuvieron una inversión de 349 millones 900 mil pesos, de acuerdo a información otorgada por la coordinación de comunicación social de la dependencia.

Las obras que más polémica han causado y que siguen en proceso de construcción son las ciclovias. Se tienen destinados 49 millones de pesos para 30 kilómetros de vías ciclistas y en proceso de construcción están cerca de 10 kilómetros que han provocado ya los primeros conflictos.

Una vía es construida sobre el Boulevard Marcelino García Barragán y las otras dos por las calles Dr. Pérez Arce- Estaban Loera y otra por Silverio García- Román Morales.
Vecinos de la zona de Marcelino García Barragán se manifestaron en varias ocasiones en contra de la construcción de la vía ciclista por dicha vialidad. En más de tres ocasiones cerraron la circulación en los cruces de García Barragán y Calzada Olímpica.

Posteriormente en el Congreso de Jalisco se rechazó la solicitud para pedir una consulta pública. Finalmente, vecinos reunieron firmas para solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se realice un ejercicio de consulta.

Por otra parte, como parte de la ampliación del túnel en avenida Hidalgo, fue construida una plazoleta en la superficie, a las afueras del Mercado Corona. La inversión en la ampliación y la plaza fue de 75 millones de pesos.

40 millones de pesos fueron invertidos para las adecuaciones de Zona 30 en el centro del municipio de Tlajomulco y las calles Colón, Montenegro y Antonio Aizate en la colonia Mexicaltzingo. Estas obras dirigidas a tranquilizar la zona para hacer seguro el recorrido de los diferentes actos de la movilidad.

Durante el 2016 fueron construidos tres parques lineales con una inversión de 49.5 millones de pesos en avenida Circunvalación, Patria Sur y Juan Pablo II. La más costosa fue la de avenida Patria con 29.5 mpd cuando las otras tuvieron un costo de 10 millones cada una.

Todas cuentan con andador peatonal, jardineras con riego automatizado, cruces y banquetas con accesibilidad universal, iluminación LED y equipos de gimnasio libre. La de Patria tiene adicional una ciclovia, área de juegos infantiles, pista de skate, áreas de lonarias y plazoleta.

Una de las obras que provocó movilización y organización entre los vecinos afectados fue la obra de ampliación de la Línea 1 al norte de la ciudad. Desde su inicio han estado pendiente de los avances e incluso han solicitado modificaciones para que disminuir la afectación derivadas de las obras.

Durante este año se han invertido 350 millones de pesos en la obra civil para obras de ampliación a un kilómetro en la zona norte, la construcción de la estación Auditorio, el cambio de la estación Periférico Norte y las ampliaciones de estaciones subterráneas. Además, el siguiente año se completará el pago por 750 millones de pesos para la compra de 12 nuevos trenes para dicha línea.

Para facilitar el acceso de personas de la tercera edad y con discapacidad a la Línea 2 del Tren Lígero, se utilizaron un total de 31 millones 427 mil 790 pesos para realizar obras de accesibilidad. Además de invirtieron tres millones de pesos para el programa Probici en el que instalaron 926 espacios para dejar estacionadas las bicicletas y rampas para que las bicis puedan ser bajadas o subidas con mayor facilidad en escaleras.

Por otra parte, se invirtieron más de 69 millones de pesos para la segunda etapa del programa MI Bici que contempló la instalación de 120 estaciones y la compra de 840 bicicletas. La ampliación se dio en las colonias Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y en Tlaquepaque.

El panorama es complicado para la inversión en movilidad no motorizada a pesar de que este año fue presentado el proyecto de inversión del Fondo Metropolitano para el periodo 2016-2018 y realizar un total de 36 obras con un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

El problema se deriva en que para el año 2017 se tuvo una reducción del 70 por ciento del Fondo Metropolitano. Las zonas metropolitanas de Guadalaara, Ocotlán y Puerto Vallarta recibirán 354 millones de pesos cuando en 2016 se etiquetaron mil 100 millones de pesos. El gobierno del estado y los alcaldes buscarán recursos a través de bolsas de fondo federal.

Claves:
• Túnel y plazoleta en Av. Hidalgo
Inversión 75 mdp

• Zona 30 en Tlajomulco y calles Colón, Montenegro y Antonio Alzate en el barrio de Mexicaltzingo
Inversión casi 40 mdp
En construcción

• Pavimentación con concreto hidráulico y ciclovía en la Av. Enlace en Lagos de Moreno
Inversión 19.6 mdp

• Parque lineal Circunvalación
Inversión casi 10 mdp
Concluida

• Parque lineal Juan Pablo II
Inversión casi 10 mdp
Concluida

• Parque lineal Patria Sur
Inversión 29.5 mdp
Concluida

• Rutas Creativas - Vías Verdes en Zona Valles (Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito Escobedo, Tala, Eztzatlán, Ameca y San Marcos)
Inversión más de 107 millones de pesos (de 2013 a 2015)
Concluida

• Rutas Creativas - Vías Verdes en Atotonilco El alto
Inversión 9.8 mdp
Concluida

• Ciclovía en Boulevard Marcelino García Barragán
En construcción*


• Ciclovía Dr. Pérez Arce-Esteban Loera
En construcción*

• Ciclovía Silverio García-Román Morales
En construcción*

Forman parte de un fondo de 49 mdp para la construcción de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Probici en Línea 1 y Línea 2 del Tren Ligero 3 millones de pesos

Accesibilidad de la Línea 2
31 millones 247 mil 790 gestionados por DIF y una inversión de SITEUR de poco más de 1 millón 180mil pesos
Trolebús 25 unidades de 7 millones 873 mil 600 cada una. Total 50 millones 744 530. Inversión de Sistecozome

Fuente: SIOP y SITEUR