Recomienda el IEPC consulta sobre ciclovías

Alcaraz Cross dice que, por ley,necesita que alguna autoridad le haga una solicitud formal.
El lunes pasado se manifestaron vecinos en el Boulevard García Barragán contra las ciclovías; hoy harán otra protesta similar
El lunes pasado se manifestaron vecinos en el Boulevard García Barragán contra las ciclovías; hoy harán otra protesta similar (Nacho Reyes)

Guadalajara

Para evitar que se politice la discusión del proyectode ciclovías, el Instituto Electoral y de Participación Electoral (IEPC) deJalisco, recomienda realizar una consulta popular para conocer els entir de los habitantes.

Incluso, el IEPC se declara listo para hacer una consulta si se lo pide formalmente alguna instanciai nvolucrada.

"Yo creo que si el ciudadano saley participa y emite, y deja ver cuáles su voluntad, pues yo creo que esto deja de ser un tema político;sí hay que atender al ciudadano,que el ciudadano resuelva qué es lo que quiere y entonces quitamos ya algunas voces que pudieran tratar de capitalizar políticamente la decisión”, respondió el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Crossa pregunta de cómo evitar que se politice este proyecto.

¿Sí sería recomendable haceruna consulta para este caso? Se le cuestionó.

“Para este y para todos; yo insistiría:cada que el ciudadano participa en una decisión me parece que Jalisco gana”.

Desde la semana pasada MILENIO JALISCO ha publicado el avance del proyecto de la red de ciclovías que impulsan autoridades municipales y estatales, y la inconformidad que ha surgido entre vecinos de avenidas como Boulevard Marcelino García Barragán,donde el lunes 28 hubo hasta conatos de violencia entre conductores y residentes que se manifestaron contra los carriles exclusivos para ciclistas.

De acuerdo con el Código Electoraly de Participación Social delEstado, vigente en Jalisco, existen diversos instrumentos legales paraque los habitantes participen y opinen sobre diversos ámbitos de gobierno, como el plebiscito, referéndum o la revocación de mandato, entre otras figuras y la consulta popular es el instrumento para que los habitantes expresen sus opiniones respecto a temas de carácter público o de impacto social, y la instancia encargada de realizarla es el IEPC.

Sobre la propuesta lanzada el jueves pasado por la diputada local Claudia Delgadillo, de que se haga una consulta para definir qué hacer en este caso, el presidente del IEPC se declaró listo para hacerla, pero aclaró que por ley necesita que se le haga la solicitud formal y que los resultados no serían vinculantes, es decir, la autoridad involucrada no estaría obligada a atender lo que arroje el ejercicio.

“Como son ejercicios de consulta cuyos resultados no son vinculantes podríamos comenzar con este ejercicio, ¿qué necesitamos? Una metodología, que nos digan exactamente qué preguntas se van a responder por parte de los ciudadanos; (además) tendríamos que decidir si lo vamos a hacer a través de la urna electrónica o de vía tradicional, que es a través de la urna de cartón plástico yde papel”.

Expuso que preparar esta consulta,si es con urna electrónica, les llevaría 15 días, y su realización no representaría ningún costo extra al erario.

“Nosotros cargamos las urnaselectrónicas, que tampoco representan un gasto en materia de papel”, expuso Alcaraz Cross.

Aclaró también que la metodología también deberá precisar a quién se le preguntaría, dado que en este caso se presume que tendrían que pedir su opinión a personas que incluso no tengan 18 años cumplidos.

Las urnas electrónicas ya se han usado en elecciones constitucionales, como en Tuexcueca en 2009, y recientemente algunos partidos políticos para sus procesos internos y en campañas de concientización sobre problemas sociales.

Claves

Tiene facultad

El Código Electoral y de Participación Social del Estado considera varias figuras.

La consulta popular es el instrumento de participación social a través del cual loshabitantes del Estado, un municipio u otra demarcaciónterritorial, expresan sus opiniones respecto a temasde carácter público o impacto social. (Art. 440)

Para que prospere, lasolicitud de consulta popular debe contener, para temas del Poder Ejecutivo estatal, el aval del 50 por ciento de los integrantes del Congreso del Estado o del titular del Poder Ejecutivo o las firmas del 0.10 por ciento de los habitantes de la de marcación territorial correspondiente.

Si son temas municipales, necesita el apoyo del 50 por ciento de los integrantes del Ayuntamiento y el 0.5 porciento de los habitantes de la demarcación territorial especifica.(Art. 443)

SRN