Circula más de un ciclista por minuto en boulevard Marcelino García

Colectivos realizaron un conteo de 5:41 a 10 de la noche del martes.
Cierran paso a vehículos en Marcelino García Barragán por ciclovía.
Vecinos protestan en Marcelino García Barragán por ciclovía. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Ante el discurso de que ningún ciclista utiliza la ciclovía en el Boulevard Marcelino García Barragán por parte de quienes se han manifestado en contra de dicha infraestructura, diversos colectivos a favor del uso de transporte no motorizado, realizaron un conteo por dicha vialidad.

El resultado fue que mil 421 ciclistas circularon en el cruce de Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica de las 5:41 de la mañana hasta las 10 de la noche del martes 29 de noviembre. Eso significa 88 personas por hora y más de una persona por cada minuto.

TE RECOMENDAMOS: Desechan en el Congreso pedir consulta sobre ciclovía

"Todo surgió porque vemos que faltan datos duros en esta obras porque de repente hemos escuchado en muchas ocasiones cuando se hacen ciclovias en Guadalajara, vecinos diciendo que son muy poca gente la que las usan. Es una propuesta para que de aquí en adelante cada vez que podamos, la asociación civil podamos demostrar por qué son importantes estos espacios", señaló Yeriel Salcedo, uno de los organizadores del conteo.

Además de contabilizar el número total de ciclistas en la zona, también se hizo un registro de tipo de bicicleta, género, conocer la gente que se traslada por trabajo, actividad recreativa o recorrido local. También se anotaron edades aproximadas y si se trasladaban en el sentido de la calle o contra flujo.

TE RECOMENDAMOS: Se vuelven a manifestar vecinos por ciclovía en Marcelino García Barragán

El registro se hizo en hojas y además se tomaron fotografías para capturar la información que se tomará en cuenta en el estudio. De manera adelantada, se detectó mayor circulación de hombres. Los resultados finales se darán a conocer a más tardar el lunes cinco de diciembre.

La información obtenida se entregará a las autoridades correspondientes como lo es el propio gobierno de Guadalajara. Mientras que "los vecinos vamos a ver si podemos tener un contacto de diálogo que no genere conflictos. Eso todavía no podría decírtelo cómo podría ser esta entrega".

El integrante de Bicicleta Blanca espera que el conteo pueda ayudar a que vecinos inconformes puedan cambiar de opinión respecto a la construcción de la vía ciclista. Colonos de ocho colonias por la que pasa la infraestructura se han manifestado durante cuatro ocasiones para pedir se detenga la obra se construya sobre avenida Revolución.

Luego de votarse en contra el exhorto propuesto por la diputada Claudia Delgadillo para realizar una consulta respecto a la obra, algunos vecinos comentaron que continuarían las manifestaciones y buscarían la forma de que se aplique una votación.
Yeriel Salcedo se dijo a favor de una consulta en la que no sólo se incluya la participación de vecinos si no también de aquellos que hacen uso de la vialidad. También se dijo a favor de que existan mesas de diálogos para que se puedan explicar los beneficios y la necesidad de crear infraestructura para transporte no motorizado.

SRN