Ciclovía de Santa Margarita, luce como si tuviera años

A menos de un año de haber sido inaugurada, la obra ya registra afectaciones principalmente en el tramo C.
Ciclovía de Santa Margarita con tramos en deterioro
La obra ya registra afectaciones principalmente en el tramo C (Circuito Federalistas Jaliscienses- Avenida Acueducto).

Guadalajara

En agosto del 2014 fue inaugurada, ahora en su tramo C ya luce destruida y sucia.

No tiene ni cinco ni diez años de ser inaugurada, apenas en agosto cumplirá el primero y uno de los tramos de la Ciclovía Multimodal de Santa Margarita luce como si en ella haya transcurrido un largo periodo.  El espacio  ya está descuidado y en algunos puntos hasta destruido.

La obra considerada como de las más importantes por el presidente municipal Héctor Robles Peiro,  ya registra afectaciones principalmente en el tramo C (Circuito Federalistas Jaliscienses- Avenida Acueducto), espacio en el que se registró mayor resistencia por vecinos y en el que hicieron modificaciones al proyecto inicial.

"Lo que se está deteriorando son las bollas y unos postes que pusieron en las esquinas que la verdad están muy pegadas en las esquinas y los camiones grandes cuando dan la vuelta, yo creo que ya tumbaron el 50 por ciento de los postes. Ya están levantadas las protecciones de las ciclovías", contó uno comerciante de  Santa Margarita.

Los restos de las bollas que dividen los carriles de los autos con los de la ciclovía se observan en algunos puntos; en otros sólo quedaron unos tornillos que pueden ser peligroso para los que caminan o transitan por ahí. Mientras que algunos tubos fueron chocados por lo que provocó que se inclinaran y el cemento se levantara.

"Han dejado inconclusos porque estos picos (base para instalar poste de luz) el otro día se cayó una señora, se esguinzó el tobillo o no sé qué le pasó. Está en pésimas condiciones, está en total abandono", opinó una vecina de la avenida.

Además de las afectaciones físicas en los tubos y las bollas, la ciclovía luce sucia pues en diferentes espacios hay restos de tierra y graba acumulada que también puede resultar peligrosa para los que transitan por el camino.

Por otra parte, durante el recorrido que MILENIO JALISCO realizó en dicho tramo se logró observar al menos 5 motocicletas que invadieron la ciclovía para rebasar a los automotores. Además de no respetar el espacio su transitar lo hicieron a velocidades altas.

El cruzar en dicho tramo sigue siendo complicado para los peatones. Los automóviles no dan oportunidad de pasar por lo que en algunas ocasiones los que caminan deben de acelerar el paso o correr para pasar. Luego deben cuidarse de los ciclistas que en ocasiones transitan sin precaución.

Queda pendiente la instalación de nuevos semáforos y la pavimentación de la avenida. En otros tramos también luce sucia y descuidada en la jardinería.

La obra fue concluida con ocho meses de retraso el 26 de agosto del 2014 y costó ocho millones de pesos más cara por lo que su costo total fue de 40 millones de pesos.