PC anticipa 12 ciclones para la cuenca del Atlántico

Se habla de una ola de calor para la entidad a principios de la semana entrante, y frentes fríos.
Condiciones climáticas extremas se esperan para el estado jarocho.
Condiciones climáticas extremas se esperan para el estado jarocho. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, dio a conocer un comunicado en el que destaca que la agencia británica Tropical Storm Risk, brindó un primer pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales para la cuenca del Atlántico, donde se prevén 12 fenómenos, entre huracanes y tormentas tropicales, del 01 de junio al 30 de noviembre del presente año, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

De esta primera predicción, se contempla que seis de los sistemas podrían ser huracanes, y dos de éstos serían meteoros de gran intensidad; mientras que el resto serían depresiones y tormentas tropicales.

Por otra parte, pero en el mismo contexto se habla de que una ola de calor podría golpear la entidad a principios de la semana entrante, además, paradójicamente de un posible frente frío el próximo jueves.

A partir de este fin de semana, la temperatura diurna irá adquiriendo cada vez valores más altos, siendo probable que entre martes y miércoles se registren hasta 40 grados y 45 en la zona sur, superiores a los 38 en el norte, por arriba de los 34 en la costa y 30 en la región montañosa central.

VIENTOS DE HASTA 70 K/H

El documento de PC establece que los modelos de pronóstico a corto plazo indican que viento del norte tendría lugar sobre el litoral veracruzano durante el jueves, con rachas de viento entre los 60 a 70 kilómetros por hora; no obstante, se recomienda a la población estar atenta a los informes meteorológicos, ya que por el plazo podría haber variaciones en la intensidad y magnitud de los fenómenos.

Si el escenario sigue siendo de lluvias escasas y temperaturas altas para los siguientes meses, podría haber desabasto de agua, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, tormentas fuertes de manera local, problemas a la salud y posible proliferación de mosquitos.

En referencia a l nivel de los ríos, éstos continúan disminuyendo, en especial los que se ubican en el norte y centro del estado, por último se señala que nueve frentes fríos podrían afectar todavía territorio nacional, cinco en abril y cuatro en mayo, hasta el día 15 de ese mes, cuando termina estadísticamente la temporada.