Nuevo León se declara listo para hacer frente a ciclones

El secretario general de Gobierno encabezó la primera reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para la Temporada de Ciclones Tropicales 2014.
El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.
El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa. (Especial)

Monterrey

Al realizar la primera reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para la Temporada de Ciclones Tropicales 2014, el Gobierno de Nuevo León se declaró listo para hacer frente a estos fenómenos naturales.

El evento fue en el Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno. En el mismo, se informó que los pronósticos de actividad ciclónica en el océano Atlántico-Golfo de México para este año indican que se presentarán al menos nueve eventos de este tipo, de los cuales seis serán tormentas tropicales, tres huracanes moderados y uno intenso.

En el Pacífico se tienen pronosticados 14 ciclones, siete de ellos llegarán a un nivel de tormenta tropical y los siete restantes huracanes.
Las autoridades informaron que en este año se visualiza que habrá menos humedad o precipitaciones pluviales en la región por el fenómeno de “El Niño”, por lo que ya se toman las previsiones necesarias en caso de sequía.

“Para el 2014, el pronóstico de la Conagua, como lo mencionaba el señor delegado, es de seis tormentas tropicales y tres huracanes en la zona del Atlántico, lo que representa una cantidad de fenómenos naturales menor a un promedio histórico, pero eso no quiere decir que debemos de estar confiados, ya que uno solo de esos ciclones tropicales puede ocasionar severos daños a nuestro estado.

“Solamente con mayor coordinación y con una visión clara de lo que nos corresponde hacer a cada una de las áreas e instituciones, y dependencias involucradas en este plan de contingencias, estaremos en posibilidades de minimizar los efectos negativos y proteger la vida y el patrimonio de las personas, que es nuestro principal objetivo en este Gobierno”, señaló Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno.

Destacó que el tema de protección civil exige una colaboración mutua entre autoridades y ciudadanos, porque sólo de esa manera se logrará establecer los mecanismos de coordinación que ayuden a reducir el riesgo que se presenta en cada fenómeno de la naturaleza.

El funcionario estatal invitó a la población a sumarse a las tareas de prevención a fin de obtener saldo blanco en la temporada de lluvias.

En tanto, el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, indicó que algunas de las labores del Comité de Contingencias consisten en el desazolve de alcantarillados, pasos de agua, ríos y arroyos.

Además, la revisión e instalación de señalamientos preventivos e informativos y la supervisión del adecuado funcionamiento de la presa Rompepicos; además del monitoreo de las 162 estaciones meteorológicas por parte de la Conagua que se encuentran distribuidas en la entidad.

En la reunión del comité de contingencias Hidrometeorológicas estuvieron presentes  Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud; y Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo.

También asistieron el general Tomás Aguirre Cervantes, comandante de la IV Región Militar; general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la Séptima Zona Militar; y Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, así como directores municipales de Protección Civil, Cruces Roja y Verde y Bomberos.