Ruedan en honor a los ciclistas caídos

Cuatro colectivos y una tienda de bicis salieron desde Matamoros y Torreón, para instalar frente al ejido El Olivo, una bicicleta blanca en memoria de quienes han fallecido.
En La Laguna, colectivos instalaron una bicicleta en honor a los ciclistas fallecidos.
En La Laguna, colectivos instalaron una bicicleta en honor a los ciclistas fallecidos. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Hace una semana falleció un hombre de la tercera edad en la carretera Torreón-Matamoros. Tenía 62 años y viajaba rumbo a su trabajo en su bicicleta.

Han sido muchos los accidentes que se han registrado en la llamada Zona Metro, en los que por desgracia los más vulnerables son los ciclistas.

Ruedas del Desierto Matamoros, instaló una bicicleta blanca simbólica en el lugar donde ocurrió el accidente.

Se reunieron en la plaza principal. "Ya era hora de hacer una exigencia por parte de los ciclistas a los automovilistas y conductores del transporte público, de que el ciclista también forma parte del entorno vial y es parte del sistema de movilidad que tenemos en la región", destacó Vladimir Castañeda del colectivo.

"Este símbolo se ha usado en América del Sur para marcar un hecho vial, donde algún ciclista fue arrollado y perdió la vida".

Con esta bicicleta blanca en señal de luto, se busca sensibilizar a las personas en el uso de sus vehículos de motor para que reduzcan velocidades.

Por ejemplo en los bulevares como el Torreón-Matamoros o el Periférico, se ha constatado que hay gente que circula hasta a 150 kilómetros por hora y así se reducen las posibilidades de sobrevivencia en un impacto entre autos, contra un muro, poste y aún más contra un ciclista o motociclista.

"La bicicleta blanca se ha puesto en otras partes del país. Necesitamos que respeten a peatones y ciclistas".

"Este símbolo se ha usado en América del Sur para marcar un hecho vial donde algún ciclista fue arrollado y perdió la vida".

"Es una señal de respeto de que todos cabemos en la ciudad y de exigir que construyamos ciudades más humanas".

Cuatro colectivos ciclistas y una tienda de bicis salieron desde Matamoros y Torreón, se reunieron frente al negocio Wet Laguna, frente al ejido El Olivo donde falleció el abuelito, quien llevaba por nombre Javier Luévano Originales.

Ahí se colocó la bicicleta blanca en memoria de todos los tripulantes de bici que han encontrado la muerte recientemente, porque hay quienes no conocen ni respetan las reglas de tránsito.

JFR