Impiden paso a ciclistas trotamundos

En la caseta León Guzmán de la carretera Durango – Gómez Palacio, dos españoles y una italiana, detuvieron por un momento su travesía que inició en Alaska y termina en Argentina.

Lerdo, Durango

Esta mañana, un grupo de soñadores que viaja en bicicleta alrededor del mundo, llegaron a una barrera que por poco y no logran franquear: la caseta de la Autopista Durango-Gómez Palacio, a la altura de León Guzmán en el municipio de Lerdo, Durango.

En esta caseta, propiedad de la empresa ACSA, según consta en sus comprobantes de peaje, se les impidió el paso. Les quisieron cobrar y, entre otras cosas, no les dieron alguna explicación concreta sobre otros motivos que no fueran monetarios.

Cerca se encuentra el CBTA 47, donde maestros y estudiantes se percataron de la situación y dieron alojo a los peregrinos en pleno día de la Virgen de Guadalupe.

Los mismos estudiantes hicieron en ese momento pancartas y montaron un pequeño plantón en la Autopista, brindando apoyo a este sueño.

El destino de los soñadores es la Patagonia argentina. En este caso, también fue la gente la que los apoyó, aunque tuvieron que platicar con el gerente de ACSA, identificado como el licenciado Mendívil.

Esto se logró gracias al módulo de la Policía Federal de Caminos, ubicada en el sector aledaño a la caseta de León Guzmán, aunque en un principio, los trabajadores fueron inflexibles.

Tras un diálogo, se les permitió a los trotamundos pasar por la autopista. Fueron escoltados por elementos de seguridad. Aunque eso sí, se les dieron dos días para llegar a Durango capital.

Indicaron los viajeros que es la primera vez que les ocurre esto, a lo largo de todos los años que tienen de rodar por el planeta.

"Vuelta al Mundo en Bicicleta"

"Munduan Barrena Bizikpetaz" o traducido del vasco: "Vuelta al Mundo en Bicicleta", ha recorrido cinco continentes, 83 países y llevan 182 mil kilómetros recorridos.

Desde el blog Cyclotherapy, un grupo de soñadores que viajan en bicicleta alrededor del mundo, cuentan cómo les nació la necesidad de salir de un mundo que los ahogaba.

Aitor Galdos y Lorenzo Rojo, ambos de País Vasco, y la joven italiana Evelin, forman parte de este grupo de viajeros trotamundos.

Emprendieron un viaje a bordo de sus bicis, desde Alaska a partir de 2009, pasando de manera libre y legal por supuesto, las barreras impuestas por el ser humano, como las fronteras.

De México aseguran los trotamundos, lo peor es el tráfico, y lo mejor es la gente.