Rinden homenaje a ciclista fallecido en carretera Nacional

Sus compañeros de deporte realizan rodada en su honor y colocan una bicicleta blanca en un poste en la carretera Nacional. 
Colocaron una bicicleta en un poste, en honor al ciclista Heliodoro Rodríguez.
Colocaron una bicicleta en un poste, en honor al ciclista Heliodoro Rodríguez. (Leyda Estrada)

Monterrey

Luego del accidente en la carretera Nacional, en el que un conductor ebrio arrolló a varios ciclistas, de los cuales uno de ellos perdió la vida, un grupo de deportistas rindió un homenaje a esta víctima, Heliodoro Rodríguez, e hicieron una rodada hacia el lugar del percance.

Los ciclistas se reunieron en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza y de ahí partieron hacia la carretera Nacional, a la altura de la colonia Palmares, en Monterrey, donde murió Rodríguez. Ahí colgaron de un poste una bicicleta blanca en memoria del fallecido.

“Darle un homenaje a nuestro amigo Heliodoro, este evento no es exclusivo de nosotros, es un evento que se hace a nivel mundial, se hace cada vez que un ciclista fallece en un accidente de carretera o un atropello, se lleva una bicicleta blanca al punto donde ocurrió el accidente en memoria de esa persona”, mencionó Roberto Flores, integrante de la organización Pueblo Bicicletero.

Flores y miembros de otros colectivos pidieron a la autoridad hacer cumplir el reglamento de Tránsito verificando que los automovilistas no circulen a exceso de velocidad o en un estado inconveniente.

“Siempre va a ser un tema difícil, un tema muy complicado, vivimos en una ciudad que está hecha para el automóvil, de hecho, hace poco salió un estudio que compara a la Ciudad de México y Guadalajara con Monterrey en este sentido, donde Monterrey no tiene un kilómetro de ciclovía”, dijo Flores.

Pese a ello indicó que el problema no es tanto que se carezca de infraestructura de ciclovías, sino que no existe una cultura vial por parte de los automovilistas.

“Un ciclista que se sabe mover en la ciudad se puede mover de una manera muy segura, realmente el problema no es que sean las calles peligrosas, sino que el mismo automovilista, cuando circula a exceso de velocidad o circula alcoholizado, cuando no se detiene en los altos, eso es lo peligroso, no andar en bicicleta”, señaló.

Añadió que los ciclistas generalmente hacen sus recorridos sin apoyo de Tránsito.

“Nosotros contamos con nuestra propia seguridad, que son miembros del colectivo que ayudamos a ir cerrando calles o deteniendo los coches que se quieren meter al contingente”, finalizó.

EXIGEN SEGURIDAD

Cansados del riesgo por circular en carreteras y calles, integrantes de 18 asociaciones civiles y equipos deportivos exigieron garantizar la seguridad para ciclistas a los tres niveles de Gobierno.

“La sociedad regiomontana y de todo el país está indignada por la dolorosa pérdida de Heliodoro Rodríguez, un ser humano que tristemente pasa a ser parte de las más de 16 mil 500 muertes anuales que se producen a causa de ‘accidentes’ viales en México, debido a la criminal irresponsabilidad de los conductores y la negligencia de las autoridades”, indica el escrito.

“¿Hasta cuándo permitiremos que las muertes dejen de ser simples cifras para las autoridades?, ¿cuántos más tienen que morir para que actuemos?, ¿dónde está la responsabilidad de los automovilistas que conducen un vehículo?”.

Al señalar que muertes como la de Rodríguez no son hechos aislados,  se condenó tanto la estructura de la ciudad donde se privilegia al automóvil, como la simpleza de las autoridades para permitir que los automovilistas circulen bajo los efectos de bebidas embriagantes.

“Nos preocupa que algunos conductores, aprovechándose de la falta de acción por parte de las autoridades, decidan con absurda ligereza manejar su automóvil en estado de ebriedad o de manera imprudente.

“Nuestra indignación nos ha traído a unir nuestras voces para exigir justicia y acciones integrales para la eficaz seguridad vial y así garantizar el derecho universal a la movilidad que todas las personas tenemos”, se expusó en el texto.

:CLAVES

LO QUE PIDEN

Los pedalistas piden la creación de un Reglamento de Tránsito Metropolitano, donde la jerarquía sea de primero peatones, luego ciclistas y al final el automóvil privado.

Al Gobierno Estatal se le exige endurecer los criterios para tramitar la licencia de conducir, y crear políticas públicas eficientes que desincentiven el uso del automóvil.

En el escrito de peticiones, los ciclistas demandan establecer como un delito grave el conducir en estado de ebriedad, fue una de las exigencias al Congreso estatal.